turismo

La costa de Cádiz pinta bien

  • Cádiz y Málaga copan el incremento del precio de las viviendas vacacionales en el último año

  • El informe Tinsa sitúa a La Línea y Rota con el panorama de recuperación "más optimista"

Imagen de la urbanización La Alcaidesa, en La Línea

Imagen de la urbanización La Alcaidesa, en La Línea / andrés carrasco

La Costa del Sol y el entorno de Tarifa, Sotogrande y Zahara de los Atunes, en Cádiz, son las zonas de Andalucía en las que la recuperación del mercado de vivienda vacacional se encuentra más asentado, según el informe Vivienda en costa 2018 presentado hoy en Málaga por la empresa Tinsa.

Las costas de Huelva, Granada y ciertos enclaves de las costas norte y sur de Almería empiezan a mostrar signos de recuperación tras finalizar un proceso de ajuste que aún mantenían durante el año pasado.

El informe, que analiza la situación general del mercado de la vivienda vacacional en España, destaca que la mayoría de las costas andaluzas están experimentando signos de recuperación asociados a un mayor volumen de compraventas, a la absorción de los excedentes de vivienda y al inicio de nuevos proyectos de construcción.

Según ha detallado en rueda de prensa la directora de Comunicación de Tinsa, Susana de la Riva, La Línea, que alcanzó su punto de inflexión en 2017, o Rota están entre las localidades donde el panorama es "más optimista".

Por el contrario, las zonas costeras en las que todavía no puede hablarse de recuperación se concentran entre Níjar y Aguadulce (Almería) y las localidades gaditanas de Algeciras y Barbate.

En relación a los precios de la vivienda, de los 147 municipios costeros españoles analizados en el informe, en 104 han aumentado los precios, y entre ellos destaca Cartaya (Huelva), con un aumento del 17,1% en la evolución anual de precios con respecto a 2017.

Sin embargo, De la Riva ha explicado que la subida de precios de Cartaya (Huelva) o Sanxenxo (Pontevedra) -también incluido en el listado-, deben ser analizadas con cierta "cautela" porque podrían deberse a un efecto rebote tras un largo periodo de ajustes.

A nivel andaluz y junto a Cartaya, presentan la mayor evolución en la tasa interanual de precios Almonte (Huelva) y Mijas (Málaga), seguidos de Fuengirola y Torremolinos (Málaga), Punta Umbría (Huelva) y Nerja (Málaga).

Los mayores descensos de precios se localizan en Mojácar (Almería), seguido de El Puerto de Santa María, Vejer de la Frontera, San Fernando, La Línea de la Concepción y Barbate.

El informe señala que las expectativas para los próximos meses son optimistas y que se espera que los precios aumenten en todas las zonas andaluzas analizadas salvo en Algeciras y Chiclana, donde se prevé una estabilización.

Respecto a la oferta de vivienda, De la Riva ha especificado que la sobreoferta es "prácticamente inexistente" en la costa oriental de Huelva, en Nerja (Málaga), Sotogrande, El Puerto de Santa María, Conil y Tarifa, al contrario que la costa almeriense y los municipios anejos a Vélez-Málaga (Málaga).

Por su parte, los visados de obra nueva en los municipios costeros de Andalucía se incrementó en 2017 en un 49%, según datos del Ministerio de Fomento recogidos en el informe de Tinsa.

Con excepción de las capitales, la mayoría de visados se concentra en las localidades malagueñas de Estepona (con 748 visados), Mijas (386), Marbella (284) y Fuengirola (279).

Durante la presentación se ha destacado también el incremento del 17,3% de las compraventas de viviendas turísticas en las zonas de costa andaluzas.

Málaga capital y Marbella, Mijas, Estepona y Benalmádena (Málaga) lideran esta comparativa, a lo que se añade que esta provincia lidera la tasa de participación de comprador internacional, con el 33,5% del total y por encima de la media española, situada en el 16,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios