Un año en imágenes

La crónica visual de 2008, espejo de un año duro para la provincia

  • Los sucesos se apoderaron de la galería gráfica de los pasados 361 días · La crisis y un futuro laboral incierto marcaron el guión económico · Aun así, también hubo imágenes amables para el recuerdo

Enero

La crisis asoma las orejas, con el fantasma rampante del paro y un inédito subidón del IPC, argumentos de la precampaña de las Generales y Andaluzas. Una mujer herida grave en Jerez, un sangriento suceso en Sanlúcar y el naufragio de dos pateras con diez muertos en La Janda abrieron la crónica negra.

Febrero

Enésima huelga en Comes, que tendrá alternativa en el tranvía de la Bahía cruzando el segundo puente. La Junta recula con el decreto del golf mientras se desploma la construcción. El 'New Flame' se hunde frente a Gibraltar y salpica la comarca. Las carreteras mejoran, pero se atasca el desdoble de la vía. Muere un trabajador en La Cabezuela.

Marzo

Aeroblade promete 400 empleos en la Bahía, pero el TSJA declara nulas las expropiaciones de Las Aletas. El PSOE vuelve a ganar las elecciones y el PP mejora resultados. Extranjería niega la vuelta al padre boliviano de un niño español. El Bicentenario une voluntades en el Día de la Provincia. Catastrazo en 15 municipios.

Abril

Sube el paro. La Policía detiene al autor de 10 violaciones, luego Rafael Ricardi, en prisión desde hace 13 años, podría ser inocente. La alcalaína Bibiana Aído, ministra de Igualdad.

Mayo

Los sindicatos piden que la crisis no la paguen los trabajadores, mientras cunde el desánimo entre los ex empleados de Delphi: las empresas prometidas no acaban de llegar. La subida de gasóleo y alimentos agrava la crisis. La escalada del narcotráfico obliga a la apertura de un segundo Greco. Varias averías afectan a cientos de viajeros de Renfe.

Junio

La turbidez del Guadalquivir llega a los tribunales. Desaparece el empresario sanluqueño Rafael Ávila. El día 18, los Geos lo liberan de su secuestro. Agentes escoltan caravanas de camiones en plena huelga, que desabastece supermercados y gasolineras.

Julio

Más datos refuerzan la inocencia de Ricardi.  La Fiscalía pide por fin que se le excarcele. Saldrá a fin de mes. Muere en Puerto Real Tamara Leyton a manos de unos asaltantes. Condenan a dos militares por la muerte de un joven y su hija en Rota. Barbate pide una investigación del naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora'.

Agosto

La banda de Los Flores hiere a un guardia civil en la Sierra. A fin de mes, son detenidos tras un tiroteo en el que muere uno de ellos. Son los asesinos de Tamara.

Septiembre

34 imputados en la operación Karlos. Piden dos años de cárcel para Hernán Díaz y su concejal de Urbanismo. Un niño muere aplastado en Arcos. Guerra de la fruta en Chiclana. Siguen llegando pateras a la Janda. Blázquez acepta al fin el derribo de Montenmedio.

Octubre

Ya hay 130.000 parados. Inundaciones y más vertidos en el Estrecho. Nace en Sevilla, de padres algecireños, el primer 'bebé-medicamento'. Sale de Navantia el primer buque para Venezuela. La Audiencia Nacional llama a declarar a Barroso por sus críticas al Rey. Piden 10 años de prisión para los acusados de la operación Karlos.

Noviembre

Fuerte temporal. Román (PSOE) retorna a la Alcaldía de Chiclana. 'Obra nueva' acumula 140 casos en El Puerto. Garzón busca en La Isla el certificado de defunción de Varela. ERE temporal en Airbus.

Diciembre

Nieve en la Sierra y espectacular varamiento de un dique flotante en La Barrosa. 213 millones de euros para unos ayuntamientos ahogados por las deudas. Aurantia producirá algas y empleará a ex trabajadores de Delphi. Las hipotecas asfixian a las familias. Chipiona se echa a la calle contra el derribo de casas ilegales. Atlanterra seguirá creciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios