Provincia de Cádiz

El paro baja por cuarto mes consecutivo gracias a otra gran temporada turística

  • El sector servicios incrementa su plantilla en 2.600 trabajadores en julio y posibilita un descenso del 1,9% en la tasa de desempleo en la provincia · Pese a la tregua, 150.000 gaditanos siguen sin trabajo

La provincia encadenó en julio su cuarto mes de descenso en el número de desempleados impulsada por la tardía pero notable reacción del sector servicios, que ha incrementado de forma progresiva sus contrataciones una vez despejadas las incertidumbres sobre el comportamiento del turismo en la segunda temporada alta de la crisis económica.

Con la costa a tope de veraneantes -una campaña más-, empresas turísticas, de restauración, ocio y comercio han engrosado sus plantillas con más de 2.600 trabajadores en el último mes, y han posibilitado que Cádiz empiece las vacaciones estivales con un 1,9% menos de desempleados que en junio. El total de gaditanos inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, pese a todo, se mantiene en el abrumador censo de 149.587 personas, frente a las 117.390 registradas en el mismo periodo del año pasado.

El empuje del sector servicios en julio estuvo apoyado por los datos positivos de la industria, que redujo su desempleo un 1,3% (170 nuevos trabajadores), y también por la construcción (-0,4%), que se reanima con lentitud tras los primeros meses de efervescencia de los planes anticrisis del Gobierno y la Junta de Andalucía.

Los municipios de la Costa de la Luz, desde Sanlúcar a Tarifa, los más turísticos de la provincia y también los que concentran la mayor parte de la población, han registrado descensos en sus tasas de paro, sin excepción, hasta sumar 2.100 nuevas incorporaciones laborales en julio. La capital redujo su desempleo un 3,3% (457 personas), Barbate, un 7,5% (321), Chiclana lo hizo un 2,4% (229), Tarifa, un 10% (217), y Rota, un 7,3%, 210 vecinos. Jerez, la mayor ciudad de la provincia, apenas varió su cifra de desempleados (-0,2%) en un mes en el que sólo desentonaron Puerto Serrano, con 120 parados más (21,1%), Algodonales (160, un 10% más) y Benalup (100, un 10% más), a causa principalmente de la finalización de relevantes campañas agrícolas.

Aunque la cifra global de parados en Cádiz se mantiene fuera de órbita tras un año de descalabro económico, la provincia puede agarrarse a algunos indicadores para afrontar con cierto ánimo el segundo semestre del año: ha conseguido completar su cuarto mes consecutivo de reducción del paro; en julio, ha liderado la creación de empleo en Andalucía al generar el 53% de los nuevos puestos de trabajo de la región y un 14% del total nacional; por último, es la segunda provincia andaluza que menos ha incrementado su paro durante los últimos doce meses tras Córdoba. Aunque el aumento de la tasa interanual supera un funesto 27%, hay una conclusión directa: pudo ser peor.

La tregua del desempleo, que se extiende a la región y al conjunto de España, fue acogida ayer por políticos y agentes sociales con más alivio que satisfacción. En Cádiz, el delegado de Empleo de la Junta, Juan Bouza, valoró en una nota la evolución de la provincia. "Son cifras para la esperanza", apuntó Bouza. Y la mayor esperanza, con un sombrío otoño por delante, es que los datos pueden traducirse en "una moderación de la caída del empleo en los meses venideros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios