solidaridad

Un cuarto de siglo de Coraje

  • La ONG presenta su balance de actuaciones en 2017

Representantes de la ONG y del Ayuntamiento de El Puerto, ayer.

Representantes de la ONG y del Ayuntamiento de El Puerto, ayer. / d. c.

La ONG Madre Coraje cumple 25 años. Para enumerar lo fundamental de todo lo hecho en ese cuarto de siglo y, sobre todo, para informar de su actividad durante 2017, la entidad eligió El Puerto para presentar su memoria. Allí, el alcalde portuense, David de la Encina, acompañó a Antonio Gómez, fundador de Madre Coraje; y a José Jiménez, presidente y delegado de la organización en El Puerto, en la presentación nacional del informe.

Esta memoria revela que la ONG tuvo unos ingresos de 13 millones de euros en el pasado año, de los cuales sólo algo menos del 10% procede de ayudas públicas, "lo que nos permite no depender de nadie y poder desarrollar nuestros propios proyectos", según señaló su presidente, José Jiménez. Asimismo, en el apartado de gastos, madre Coraje destinó 7,6 millones a ayuda humanitaria y 4,5 a distintos proyectos, especialmente en Perú y Mozambique.

Unas cuentas que generan "admiración, tanto por los números como sobre todo por la labor que realiza esta ONG", destacó el alcalde portuense, David de la Encina, a la vez que lanzó un mensaje de ánimo a la entidad "porque ahora cumplís 25 años pero sabemos que en los próximos 25 van a ser tan productivos como éste".

Asimismo, el presidente de la ONG detalló algunos aspectos de la memoria, como que hay 1.200 voluntarios, de los cuales un tercio son de la provincia de Cádiz, en especial mujeres de entre 55 y 75 años. De igual forma, señaló que durante el pasado año se repartieron cerca de medio millón de kilos de productos sanitarios que se han podido reutilizar, junto con otros 140.000 de material escolar. La entidad tiene repartida por todo el territorio nacional 27 tiendas. De ellas, ocho están en la provincia.

Por su parte, el fundador de la ONG, Antonio Gómez, quiso dejar claro que "lo importante no son solo los datos, sino los valores que representa Madre Coraje, basados en el amor que se concreta en tres ideas, solidaridad, igualdad y gratuidad, tres elementos básicos para lograr una sociedad más justa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios