Provincia de Cádiz

Las cuentas de este año superan los 71 millones

  • Los presupuestos de 2009 salen adelante con el apoyo del PSOE, los votos en contra del PP e IU y la abstención del PSA

El Pleno del Consistorio ha aprobado los presupuestos municipales de este año, que ascienden a casi 71,5 millones de euros, con los únicos votos favorables de los concejales del PSOE. En la oposición, el PP e IU se pronunciaron en contra, el PSA se abstuvo y el PA no asistió a la sesión.

El Gobierno explicó que "el objetivo de estos presupuestos no es sólo ahorrar, sino ayudar al ciudadano". Añadió que en las nuevas cuentas "se proyectan obras que tienen como finalidad dar un impulso a todos los sectores y mejorar las calles de la localidad", queriendo dejar claro que "ante la crisis lo necesario es buscar alternativas". El Mercado de Abastos, el Paseo Marítimo de Cruz del Mar y la Escuela de Hostelería figuran entre los proyectos destacados por el Gobierno.

Por su parte, el PP ha tachado de "gran mentira" la propuesta socialista de presupuestos municipales. Desde su punto de vista, "no es de recibo que aumenten los costes en pleno año de crisis y, mucho menos, viendo cómo los gastos del equipo de Gobierno se incrementan, con más socialistas cobrando del Ayuntamiento y con todos los concejales del PSOE cobrando íntegramente de nuestros impuestos; percibiendo, el que menos, 687.000 de las antiguas pesetas al mes, con una gestión que deja mucho que desear".

Los populares también han rechazado "un nuevo incremento para la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se encarga de la recogida de la basura y la limpieza viaria, ya que en tres años los costes se han más que duplicado, e incluso se da la irregularidad de que se está facturando una ampliación del servicio que incluye el pago de Valdeconejos sin que se esté prestando el mismo", una situación que valora como "una presunta trama de corrupción".

IU opina que en los presupuestos aprobados "no existe ninguna referencia a la austeridad del gasto ni a la priorización de los gastos sociales, destinándose más, por ejemplo, a los sueldos de la plantilla de la radio y la televisión municipales que a los salarios de ayuda a domicilio". A su juicio, se tratan de unas cuentas "infladas, ficticias, que se no corresponden con las necesidades de Chipiona".

La formación izquierdista ha criticado, entre otras cosas, la "ocurrencia" del Gobierno municipal de "pedir un préstamo de más de 12 millones de euros, que no hay banco que lo preste". Igualmente, se ha quejado de que para "gastos telefónicos" se reservan más de 216.000 euros y para "publicidad y propaganda", cerca de 133.000 euros.

En opinión de IU, el Gobierno local "no tiene suficiente capacidad y sensibilidad para la creación de empleo en Chipiona, que se está destruyendo a una velocidad de más de cien puestos de trabajo al mes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios