Provincia

Ya son 83 los cuerpos localizados en la fosa común de Puerto Real

  • El equipo de arqueólogos no descarta encontrar restos de hasta 150 personas. Ayer hubo jornada de puertas abiertas.

Ya asciende a 83 el número de cuerpos localizados en la fosa común del franquismo situada en el cementerio de San Roque, en Puerto Real. A los 35 que aparecieron en la primera fase de exhumación se les suman otros 48 que, hasta ayer, ya se habían localizado en la segunda fase.

La intervención se desarrolla en un tramo de siete metros de longitud y se avanza hacia cotas más profundas. Cuando el equipo de arqueólogos y antropólogos concluya su trabajo en este sector continuará en un tercer tramo de otros siete metros de longitud. No descartan encontrar los cuerpos de alrededor de 150 personas, considerando que esta fosa de Puerto Real fue el destino final de represaliados no sólo de la localidad, sino de poblaciones del entorno de la Bahía de Cádiz.

La zona del cementerio donde se están llevando a cabo los trabajos era ayer un continuo trasiego de personas que acudían a la jornada de puertas abiertas organizada por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real. El objetivo no es otro que el asunto no caiga en el olvido.

"Hemos realizado esta jornada porque hace falta sensibilización en la gente joven y en personas de mediana edad que, en muchos casos, desconocen lo que ocurrió y lo que aquí hay. No queremos que caigan en el olvido y ya es hora de que, después de 79 años, ellos que han sido ciudadanos de la Bahía sean recordados", dijo Francisco Aragón, presidente de la Asociación.

Con la intención de trasladar lo ocurrido a las nuevas generaciones, se invitó al alumnado de diferentes institutos de la provincia, mediante los departamentos de Historia, así como a la comunidad educativa del centro de adultos Ribera del Mar de Puerto Real, para que conozcan una de las referencias más evidentes de la represión ejercida tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936. "También queremos hacer una campaña en los institutos a los que acudiremos para ofrecer charlas y explicarlo todo de manera más detenida" añadió Aragón.

Esta es la segunda ocasión en pocos meses en la que se pueden apreciar los restos de quienes fueron enterrados hace casi 80 años en la fosa común que ahora se destapa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios