Hospital de Vejer

Dos décadas de una promesa a La Janda que al fin se hace realidad

  • Cronología de una infraestructura sanitaria ideada en 1999

María Jesús Montero, González Cabaña y Antonio Jesús Verdú en la colocación de la primera piedra en 2007

María Jesús Montero, González Cabaña y Antonio Jesús Verdú en la colocación de la primera piedra en 2007

Pocos se acordarán de aquel movimiento ciudadano que encabezado por el que después sería alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, y en nombre de la Plataforma Pro Hospital de la Janda, reclamaba la construcción de un hospital en la comarca. Tampoco recuerdan muchos las gestiones que realizó el entonces alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú (PSOE). Del proyecto se habló por primera vez en 1999. Veinte años.El 23 de abril de 2003, el subdirector de Inversiones de la Consejería de Salud, Emilio Domínguez, el delegado provincial del ramo, Hipólito García, y el alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú, visitaban la parcela elegida se ubicaba a los pies de la N-340, junto a la pedanía de Santa Lucía. Los terrenos eran propiedad de la Diócesis de Cádiz.

El 8 de julio de 2004, Vejer presentaba una propuesta de cesión de terrenos para la construcción del futuro hospital .La Consejería de Salud tenía dos ofertas de suelo para decidir dónde colocar el hospital. Una vez estudiadas por los técnicos se decidió instalarlo en unos terrenos que ocupan 20.000 metros cuadrados en las denominadas Hazas de Suerte, en una zona cercana al cruce de Los Olivos.

El 30 de noviembre de 2007 se colocó la primera piedra del Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (CHARE) de la Janda. Han transcurrido once años, tres meses y cuatro días, y en el camino se han caído las letras que componían esas siglas, quedándose en Hospital La Janda. Aquel día, la hoy ministra de Hacienda, María Jesus Montero, entonces consejera de Salud, puso la primera piedra en Vejer. Han pasado por la Junta cuatro presidentes, muchos consejeros de Salud, presidentes de la Diputación y alcaldes de Vejer y del resto de la comarca.

Los primeros problemas surgieron el 19 de mayo de 2008, cuando la máquina pilotesa que realizaba los cimientos del hospital se retiraba por unos problemas administrativos surgidos entre el Consistorio vejeriego, el SAS y la empresa Joca, y que se referían a la licencia de obras.

El 14 de septiembre de 2011 el pleno del Ayuntamiento de Vejer aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el PP en la que solicitaba instar a la Junta a acelerar las obras de terminación y la puesta en marcha, cuanto antes, del Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (CHARE) de la Janda. El 23 de marzo de 2012 en un encuentro del delegado de Salud de la Junta, Hipólito García, explicaba que el hospital de Vejer estaba prácticamente terminado. Por esa fecha se habían certificado 15.401.928 euros de la inversión total, lo que representaba más del 97% de la obra ya ejecutada.

El 4 de noviembre de 2013 el entonces portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Vejer, Francisco Javier Gavira, aseguraba que “la Junta ha sido sensible a la campaña emprendida por este grupo y apoyada por los socialistas de toda la comarca de la Janda”. Era la valoración política tras conocerse que los presupuestos de la Junta para el 2014 contempla la finalización del Chare de la Janda.

El 30 de mayo de 2014 vecinos de Barbate, Conil, Medina y Vejer celebraron una asamblea en el recinto ferial La Noria de la localidad vejeriega para constituir una plataforma ciudadana que “presione” para que el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare ) de Vejer abriese sus puertas “ya”.

El 7 de julio de 2014 la Consejería de Fomento adjudicaba las obras del primer acceso al Hospital de Vejer a Construcciones Garrucho.

El 30 de octubre de 2014 el Grupo Municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Vejer registraba en la Consejería de Salud en Sevilla, una carta dirigida a su titular, María José Sánchez, en la que le solicitaba que atendiera a los cargos públicos de la Janda, tal y como se comprometió en su día para aclarar la situación de finalización del Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE) de la Janda.

El 6 de noviembre de 2014 el alcalde vejeriego, José Ortiz ponía fin a tres días de encierro en el futuro hospital tras arrancar de la Junta la convocatoria de una reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto. Tras varias conversaciones telefónicas mantenidas entre el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el regidor de Vejer, se ponía fin al encierro que José Ortiz había mantenido durante tres días, con sus tres noches, en el interior de las instalaciones del Hospital. Ahí se aseguró que el HARE estaría listo en un año y en servicio a principios de 2016.

El 30 de marzo de 2017 la entonces delegada de Fomento, Gemma Araujo, comunicaba antes de dimitir al alcalde de Vejer que “no había dinero para la construcción del segundo acceso al hospital “, una obra necesaria para facilitar la entradas de las ambulancias a la zona de urgencias. Un proyecto presupuestado en 250.000 euros.

El 3 de agosto de 2017 la Marea Blanca de La Janda, formada por colectivos de Zahara de los Atunes, Barbate, Vejer y Conil, daba un nuevo paso para reclamar a la Junta y al Ayuntamiento vejeriego la apertura del Hospital que se mantiene cerrado tras la culminación de las obras del edificio y que se encuentra a la espera de las conexiones de luz, telefonía y la depuración de sus aguas.

El 8 de noviembre de 2017 el alcalde de Vejer, José Ortiz, sacaba a licitación por urgencia la depuradora del Hospital de la Janda una vez que la Junta “ha remitido el punto de vertido y la evaluación del impacto de salud”.

El 16 de julio de 20181 el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, conoce los detalles del segundo acceso al hospital adjudicado por un importe de 317.970 euros a Garrucho.

El 4 de marzo de 2019, se muestra a la ciudadanía de la Janda el nuevo hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios