Provincia

El decreto de la estiba, "lo antes posible"

  • Compromiso de inversiones para mejorar la conectividad del puerto de Algeciras y culminar la vía férrea con Bobadilla

Protesta de estibadores en el puerto de Algeciras. Protesta de estibadores en el puerto de Algeciras.

Protesta de estibadores en el puerto de Algeciras.

El Gobierno central llevará al Consejo de Ministros "lo antes posible" el decreto ley sobre la estiba, ya que entiende que hay "urgencia" ante la "inminente llegada" de la segunda sentencia del Tribunal de Justicia europeo, que supondría una multa adicional a la actual de 134.000 euros.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha explicado que todavía no hay una fecha establecida para aprobar el decreto ley, y ha insistido en la necesidad de "acelerar los trámites".

Ha garantizado que el Gobierno va a cumplir "cien por cien" con su compromiso de aprobar el decreto ley, que confía en que sea convalidado "con responsabilidad y visión de Estado" por el resto de grupos parlamentarios.

Además, ha dicho que del decreto ley colgará un decreto que conlleva el cumplimiento del acuerdo establecido por la mesa de diálogo social entre sindicatos y patronal, a pesar de que "no era el acuerdo del Gobierno".

A cambio, ha dejado claro, el "férreo compromiso" del Ejecutivo en incrementar "sustancialmente" las actuaciones para mejorar la conectividad del puerto de Algeciras, asegurando que el tramo Bobadilla-Algeciras del Corredor Mediterráneo es una de las actuaciones "prioritarias" para el Ejecutivo central, "y así lo ha expresado el presidente el Gobierno en muchas ocasiones. Si al Puerto de Algeciras le va bien eso significa que tendrá un retorno inmediato en el crecimiento socioeconómico de Andalucía". "El Gobierno sabe de la importancia estratégica que tiene un puerto absolutamente clave para el desarrollo de este país", ha añadido.

Así, tras asegurar que el Ejecutivo central va a hacer "todo el esfuerzo del mundo en apoyar las infraestructuras de este puerto", el ministro de Fomento ha señalado las necesidades de conexión ferroviarias y viarias de este enclave, especialmente las primeras, y ha destacado que en el proyecto los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se recoge una partida de más de 20 millones sobre un programa plurianual de 160 millones, destinados a la mejora y renovación de la vía entre Almoraima y Algeciras.

Según ha precisado, también están previstas otras actuaciones por parte de la Autoridad Portuaria de Algeciras en coordinación con Adif, con un presupuesto de 21 millones de euros entre los ejercicios de 2017 y 2019, siete de los cuales se van a invertir en el presente año. Junto a ello, De la Serna ha apuntado que se sigue trabajando en las obras de renovación de la vía del entorno de San Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios