Provincia de Cádiz

Las deficiencias de los juzgados de Jerez, a la vista de todos en febrero

  • Realizarán una hora de paro el 18 de febrero y una jornada de puertas abiertas para mostrar el estado de las sedes judiciales · La junta de magistrados reunida ayer aprueba ir a la huelga el 26 de junio

Los jueces y magistrados de la provincia de Cádiz irán a la huelga el próximo día 26 de junio. Esta medida fue aprobada por mayoría en la tarde de ayer en la reunión celebrada en la Sala de Vistas número 2 de la Audiencia Provincial. De los 50 jueces presentes, 47 decidieron dar su apoyo a la huelga. De ellos, 27 lo hicieron a favor del día 26 de junio. Pero no fue la única decisión.

Para que la fecha del 18 de febrero no quedara vacía de contenidos, los magistrados gaditanos decidieron ayer varias medidas. De todas ellas, la que quizás más llame la atención para la ciudadanía sea el acuerdo de todos los jueces de realizar una jornada de puertas abiertas en las sedes judiciales, y comprobar de esta manera en qué estado se encuentran. No supondría mayor problema si no fuera porque ya se intentó hace unos meses, y los jueces se encontraron con el rechazo frontal de la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía.

Ayer lo recordaba la Juez Decana de Cádiz, Nuria Orellana (erigida en portavoz del resto de jueces): "Esto ya se había acordado en junta de jueces en Cádiz, pero no se nos ha permitido por parte de la administración llevarse a efecto. Esperamos que al ser ya un acuerdo decidido por todo se pueda hacer". Preguntada sobre si se había solicitado convenientemente dicha actividad a Justicia, Orellana no tuvo reparos en contestar: "Entiendo que no tenemos que pedir permiso a la Delegación de Justicia, los jueces decanos tenemos competencias, por la Ley Orgánica del Poder Judicial, para decidir sobre los edificios judiciales. Esperemos no tener una oposición porque no vamos a enseñar nada que no se pueda ver, sólo es presentar cómo están los órganos judiciales".

Además, los jueces realizarán una hora de paro (entre las once y media y las doce y media del día 18). También, a las doce del mediodía, se realizarán concentraciones de diez minutos en la puerta de los edificios judiciales más emblemáticos de cada ciudad. Allí se leerá un comunicado y a la una de la tarde, los jueces decano ofrecerán una rueda de prensa para explicar sus reivindicaciones. Por último, se acordó, como explicó Orellana, "ponernos al cien por cien del máximo razonable que puede soportar cada órgano judicial, de forma que se pueda dar una justicia de calidad". Fue la Juez Decana de Algeciras, Isabel Morón, quien lo explicó de otro modo: "La idea es transmitir que, trabajando al cien por cien de lo que nuestro órgano de Gobierno considera aconsejable como carga normal de trabajo, esto sería un desastre, se paralizaría. Luego, la conclusión es que estamos trabajando muy por encima de nuestras posibilidades".

En la provincia de Cádiz están convocados 102 jueces a todas estas acciones que, como afirmó Nuria Orellana, "no tienen nada que ver con un acuerdo corporativista como se ha pretendido relacionar con la imposición de una sanción, ni tampoco con el tema de retribuciones. Esto surge porque estamos descontentos con la situación en la que desempeñamos nuestro trabajo. Se está destinando muy poco dinero a justicia, falta personal, faltan órganos judiciales, faltan jueces, no hay tecnología, etc. Se trata de mejorar la justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios