Provincia de Cádiz

Tres detenidos por robar vehículos en El Puerto que vendían a narcos

  • En la operación se han intervenido dos toneladas de hachís y quince coches de alta gama

Agentes de la Policía Nacional han detenido en El Puerto de Santa María a tres personas como presuntos integrantes de un grupo criminal experto en robar en viviendas de zonas residenciales y sustraer coches de alta gama que después vendían a narcotraficantes asentados en el Campo de Gibraltar.

A los presuntos autores se les achacan 15 robos de vehículos, 14 robos con fuerza en domicilios, delitos contra la salud pública, un delito de falsedad documental y un robo con violencia e intimidación. Los robos se centraban en las urbanizaciones costeras de El Puerto, pero también hubo casos en otras localidades como Rota, Chipiona o Chiclana.

Los robos se producían sin violencia y muchas veces con los moradores dentro de las viviendas

Fue a principios de marzo cuando se detectó significativo aumento de robos con fuerza en viviendas de El Puerto. La forma de actuar era similar en todos los casos por lo que se sospechó que podrían ser obra de un grupo especializado asentado en la provincia. El grupo de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Policía Nacional de El Puerto de Santa María comenzó una investigación que ha arrojado como resultado la desarticulación de este grupo criminal.

Los autores llegaron a perpetrar varios robos en viviendas de tal manera que incluso con sus moradores dentro, a veces ni siquiera se enteraban hasta que comprobaban que les habían sustraído las llaves del vehículo de su propio domicilio.

El modus operandi consistía en reconocer zonas de chalés de alto poder adquisitivo y accedían a los inmuebles causando el menor daño posible en las puertas o ventanas. Una vez en el interior sustraían las copias de las llaves de los vehículos especialmente de alta gama, así como joyas por valor de unos 8.000 euros y objetos de pequeño tamaño que los propietarios no utilizan con asiduidad para tratar de pasar inadvertidos. Días después regresaban a los domicilios para robar los vehículos utilizando las llaves originales previamente sustraídas.

Todos los coches robados eran enviados al Campo de Gibraltar, concretamente a las localidades de Algeciras y La Línea de la Concepción, donde eran utilizados por las organizaciones de narcotraficantes para el transporte de grandes cantidades de sustancias estupefacientes.

Con motivo de esta importante operación policial se han podido recuperar quince vehículos, entre los que se encuentran automóviles de marcas de alta gama. Además se ha logrado la aprehensión de más de 2.200 kilogramos de hachís y un arma larga de fuego.

Una vez recopiladas todas las pruebas necesarias se procedió a la desarticulación del grupo criminal, logrando la detención de los tres investigados con edades comprendidas entre los 32 y 42 años de edad. En el momento de la detención los investigados se encontraban planificando un nuevo hecho delictivo. Portaban llaves de vehículos previamente sustraídas, además de llaves de acceso a garajes y urbanizaciones portuenses.

Una vez valoradas todas las pruebas aportadas, el Juzgado de Instrucción de guardia en El Puerto decretó el ingreso en prisión para dos de los detenidos.

También se ha imputado por receptación a los propietarios de dos joyerías de compraventa de oro de Cádiz capital, los cuales compraban gran parte del oro robado por los investigados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios