Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Diputación de Cádiz

Premios al feminismo rural

  • La institución provincial reconoce las buenas prácticas de Sol Rural, Zaharilla, Ayuntamiento de Ubrique y Ayuntamiento de El Torno

La presidenta y las premiadas posan en el Salón Regio de la Diputación

La presidenta y las premiadas posan en el Salón Regio de la Diputación / Lourdes de Vicente

El lema #mujer #respeto #igualdad llenó las servilletas de muchos bares de Ubrique, que no dudaron en colaborar. Estas tres palabras pasaron luego a camisetas, pulseras, chapas de la Feria de la localidad. "Con un mensaje positivo ha implicado a muchos sectores del municipio para sensibilizar contra la violencia de género", han dicho esta mañana en la Diputación sobre este proyecto del Consejo Local del Ayuntamiento de Ubrique . La institución provincial lo ha reconocido en la segunda edición del concurso de buenas prácticas de Feminismo Rural, organizado por el servicio de Igualdad de Diputación.

No ha sido el único.  En la modalidad de movimiento asociativo la Diputación, en un acto que ha contado con su presidenta Irene García, ha valorado los proyectos de dos colectivos: el denominado Redes de asociaciones de mujeres facilitadoras de la participación social, promovido por la Federación de Asociaciones de Mujeres Sol Rural (de La Barca de la Florida, en Jerez), y la iniciativa Zaharilla Empodera, creada por la Asociación Zaharilla (de Zahara de la Sierra)

En Sol Rural convergen 29 entidades que han propiciado un eficaz trabajo en red. Su presidenta, Francisca Gago ha recogido un premio que reconoce la labor de este colectivo a favor de la participación social de las mujeres. "Yo estaré empujando para mientras pueda y que entre mayores y jóvenes vayamos juntas", ha manifestado. "Reconocimientos como éste son un impulso".

 El proyecto Zaharilla Empodera refleja la pujanza de esta asociación a la hora de abrir oportunidades laborales, que cuenta con 200 socias en un pueblo de 1.500 habitantes, como ha recordado su presidenta Mercedes Colunga. Los servicios de catering o la escuela de verano son algunos ejemplos de este carácter emprendedor, que “permite empoderar a la mujer a través del empleo”. "Son 20 años de lucha para fomentar el empleo para igualdad en el que hemos aprendido juntas", ha afirmado ante otras socias de Zaharilla, que han acudido al acto.

Francisca Gago recibe el premio de las manos de la diputada Isabel Moya. Francisca Gago recibe el premio de las manos de la diputada Isabel Moya.

Francisca Gago recibe el premio de las manos de la diputada Isabel Moya. / Lourdes de Vicente

Además del Ayuntamiento de Ubrique, ha reconocido en la categoría de ayuntamientos y entidades locales al  Club de Lectura municipal de El Torno. Su alcaldesa de El Torno, África Barriga, recibió el premio concedido a un club que ha forjado la unión de sus usuarias, gracias al disfrute de obras literarias. El germen de este colectivo fue el programa La Maleta Viajera, de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación. La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha recogido el de su municipio.

 Cada una de las entidades premiadas ha recibido una pieza artística alusiva a la finalidad del concurso así como el patrocinio de una actividad cultural o formativa. Tal como se dispuso en las bases de este certamen se ha reconocido la integración de la perspectiva de género, el número de personas beneficiarias en relación a los destinatarias potenciales, la originalidad de la propuesta y grado de innovación, su continuidad y sostenibilidad, la coordinación establecida con otras entidades, la metodología adoptada y los logros alcanzados en relación a los objetivos propuestos, así como los efectos multiplicadores del proyecto entre otros criterios.

"Volcados en los municipio más pequeños" 

La presidenta de Diputación, Irene García, ha explicado que una de las prioridades del Gobierno provincial –desde su constitución a mediados de 2015- fue “combatir la desigualdad”. Para llevar a cabo este propósito “nos hemos volcado con los municipios más pequeños” sobre todo a través de nuevos programas que aúnan la renovación de infraestructuras y la creación de empleo. Ese enfoque también se ha trasladado a las políticas de igualdad, según ha defendido la presidenta de Diputación, con el respaldo a medidas que permiten el fortalecimiento de la mujer rural como una de sus prioridades.

Tras valorar los méritos de cada entidad e institución Irene García recordó que, justo ayer, “asesinaron a tres mujeres. Una sociedad decente no puede permitir que se siga asesinando”, reflexionó la presidenta de Diputación, al tiempo que lamentaba que esta situación no presida la agenda informativa.

Desde el servicio de Igualdad de Diputación agradecen la participación de asociaciones y Ayuntamientos, y su voluntad por contribuir a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Además de las entidades premiadas también presentaron iniciativas los Ayuntamientos de Algar, Bornos, El Gastor, Espera, Olvera y Guadalcacín; así como las asociaciones de mujeres AMAG, Manos Artesanas y ‘Date un respiro’. El concurso se destinaba a municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios