Campo de Gibraltar

Un diputado de Unidos Podemos por Cádiz se venga de su antiguo superior en la Guardia Civil

  • Juan Delgado cuestiona sin pruebas el trabajo al frente de la Comandancia de Algeciras del coronel Jesús Núñez, instructor de varios expedientes disciplinarios a los que el parlamentario fue sometido cuando era agente. "Se dedica a escribir libros", le reprocha.

Intervención de Juan Delgado Ramos, diputado de Unidos Podemos.

El diputado de Unidos Podemos por Cádiz Juan Delgado Ramos aprovechó el pasado jueves su intervención en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para tratar de saldar cuentas con quien fuera su antiguo superior en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el coronel Jesús Núñez, actual máximo responsable del cuerpo en Algeciras.

En la década pasada, Núñez fue designado por sus mandos como instructor de, al menos, tres expedientes disciplinarios a Delgado, cuando el hoy coronel era comandante en Cádiz y el diputado guardia civil en los puestos de Barbate y Conil, además de portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en la provincia. Según las fuentes consultadas, algunos de esos expedientes acabaron en primera instancia con propuesta de sanción para Delgado por contravenir la normativa vigente en el cuerpo.

Delgado había registrado una pregunta ante la Comisión de Interior del Congreso, dirigida a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, sobre las líneas generales de su departamento, y aprovechó la ocasión para lanzar su ataque contra Núñez. No se refirió a hechos concretos ni aportó prueba alguna, solo quejas que, según su versión, le habían llegado de agentes y sindicatos.

"Me ha llegado una queja por muchos sitios por la labor que viene realizando el coronel de la Comandancia de Algeciras. Parece que esa Comandancia se le queda un poquito grande, se dedica más a otros menesteres, a escribir libros… Lo mismo que le digo eso, le digo que me han hablado muy bien de los dos jefes de la Policía Nacional. […] Es importante que tengamos el perfil de la persona adecuada en una situación complicada, grave, y que sepa abordar esa situación", aseguró en la comisión el diputado en alusión a la presencia de bandas de narcotráficantes en el Campo de Gibraltar.

La respuesta de la secretaria de Estado fue cortés, pero resaltó el trabajo de los mandos aludidos. Además de a Núñez, Delgado también había hecho referencia anteriormente a un responsable de la Policía Nacional de Alicante. "Valoramos el buen trabajo de los profesionales que están al frente, sabemos que cuando se cuestiona, muchas veces y es cuestión delicada, puede venir porque a los malos no les gusta cómo se hacen las cosas", aseveró Botella, quien se comprometió a hacer un seguimiento a lo expuesto por el diputado.

Núñez, que ha eludido hacer declaraciones a esta redacción respecto a lo ocurrido en el Congreso, es doctor en Historia y articulista habitual de los periódicos del Grupo Joly en la provincia de Cádiz: Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur. Ha escrito diversos libros y otros trabajos sobre la historia de la Guardia Civil y el cuerpo que le antecedió, el de Carabineros, pero en los tres años que lleva como coronel en Algeciras no ha publicado ningún libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios