En directo | Resultados de las elecciones andaluzas en la provincia de Cádiz

La participación baja más de seis puntos en la provincia respecto a 2015

  • Hasta las 18 horas ha acudido a las urnas el 41,69% del electorado, por el 48,18% registrado hace casi cuatro años

Ciudadanos ejercen su derecho al voto en Chiclana. Ciudadanos ejercen su derecho al voto en Chiclana.

Ciudadanos ejercen su derecho al voto en Chiclana. / Sonia Ramos

Los municipios de la provincia, en la línea de lo ocurrido en el resto de la Comunidad, han registrado un importante descenso de la participación en las elecciones al Parlamento andaluz que se desarrollan este domingo 2 de diciembre. En concreto, hasta las 18 horas ha acudido a las urnas un 41,69% del electorado, por el 48,18% registrado en marzo de 2015. Así, supone una caída en la participación de más de seis puntos, en concreto de un 6,49%. 

Un total de 969.237 gaditanos están llamados a las urnas este domingo. Las 1.489 mesas se han constituido sin incidentes de gravedad, aunque la falta de papeletas de Equo en los colegios electorales de Sanlúcar atrasó la puesta en marcha de las mesas de la localidad y retrasará el inicio del escrutinio. Los primeros datos no se ofrecerán hasta las 22.15 horas. 

46.634 nuevos electores

Al censo de votantes, explicaron desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, en estos comicios se incorporan 46.634 nuevos electores en Cádiz que en las autonómicas del 22 de marzo de 2015 no habían alcanzado la mayoría de edad legal para ejercer su derecho al voto. En relación a las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 la cifra de nuevos electores gaditanos alcanza los 44.488 y con respecto a los comicios generales del 26 de junio de 2016, el número de nuevos electores es de 31.113.

Dispositivo de seguridad

Un total de 2.548 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCC) velarán en la provincia de Cádiz por la seguridad de la jornada electoral. El dispositivo se activa a las 00:00 horas del sábado 1 de diciembre y finaliza a las 09:00 del lunes día 3, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas.

Hay 586 locales electorales repartidos por los 45 municipios de Cádiz, con un total de 1.489 mesas

Son 1.213 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y 1.335 agentes de la Guardia Civil (435 de la Comandancia de Algeciras y 900 de la Comandancia de Cádiz) los que refuerzan la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos políticos o en lugares susceptibles de acoger grandes concentraciones de personas (como los elegidos por los partidos para celebrar los resultados electorales). En este dispositivo participan de manera coordinada agentes de las Policías Locales para garantizar la seguridad del proceso electoral.

Además del dispositivo de seguridad el Estado aporta, en cuanto a la logística electoral, el número de cabinas por colegio electoral suficiente para garantizar la confidencialidad del voto. De igual modo, se ponen a disposición de la Junta de Andalucía las urnas que se precisen para el correcto funcionamiento del proceso electoral como material de apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios