Resultados de las elecciones generales en Cádiz

Ciudadanos logró superar al PP como segunda fuerza en todas las comarcas gaditanas

  • Unidas Podemos mantiene su principal caladero de votos en la Bahía de Cádiz y Vox lo encuentra en el Campo de Gibraltar

Caras muy largas en los dirigentes provinciales del PP en la rueda de prensa posterior al escrutinio el pasado domingo.

Caras muy largas en los dirigentes provinciales del PP en la rueda de prensa posterior al escrutinio el pasado domingo. / Julio González

El Partido Popular (PP) sufrió el domingo una dolorosísima derrota en la provincia de Cádiz porque en todas las comarcas se vio superado no sólo por el PSOE sino también por Ciudadanos. Incluso el partido que preside Antonio Sanz se vio rebasado por Unidas Podemos en la Bahía de Cádiz y en la Costa Noroeste mientras que veía cómo Vox le adelantaba por la derecha en uno de los que desde siempre ha sido uno de sus feudos tradicionales, como es la comarca del Campo de Gibraltar.

El desglose de la jornada electoral del domingo por comarcas sitúa al PSOE al frente de todas, algo lógico cuando esta formación política arrasó en la provincia al ser la fuerza mas votada en 44 de los 45 municipios gaditanos. Sólo en Trebujena pudieron ser batidos los socialistas, en ese caso a manos de Unidas Podemos.A diferencia de lo sucedido en elecciones anteriores el PSOE creció mucho en la Bahía de Cádiz y en el Campo de Gibraltar aunque sus feudos más fieles siguen siendo la Sierra y la Janda. En estas dos comarcas los socialistas duplicaron en votos a la fuerza política que quedó en segundo lugar, y que en ambos casos fue Ciudadanos.

La formación naranja sigue aumentando su representación en la provincia gaditana con paso lento pero seguro. En esta ocasión no logró vencer en ningún municipio, a diferencia de lo sucedido en las andaluzas del 2 de diciembre, pero a cambio sí logró batir al PP en todas las comarcas.

Votos por comarca. Votos por comarca.

Votos por comarca.

Y es que los populares vivieron el domingo un hundimiento generalizado que se hizo visible sobre todo en el Campo de Gibraltar. Allí Vox encontró su principal caladero de votos, quizás debido al eco que tienen en esa comarca sus políticas contra la inmigración ilegal. En la comarca campogibraltareña la candidatura que lideraba el general Rosety superó al PP en casi 3.000 votos pero también a Unidas Podemos. El hecho de que Vox ganara en votos al PP en localidades tan importantes como Algeciras, La Línea, San Fernando o Chiclana es muy llamativo.

La coalición de Podemos e IU parece tener el cielo y el infierno en los dos polos más habitados de la provincia, porque si en el Campo de Gibraltar quedó en quinto lugar con poco más de 16.500 votos, en la Bahía de Cádiz multiplicó este resultado por cuatro, superando el listón de los 69.000 votos.

En lo referente a las batallas particulares vividas en cada uno de los 45 municipios de la provincia, se localizan algunas victorias aplastantes como, por ejemplo, las que logró el PSOE en Villaluenga, Paterna de Rivera y Alcalá de los Gazules, y la de Unidas Podemos en Trebujena. En estos cuatro municipios la fuerza más votada superó la barrera del 50% de los votos válidos emitidos, un éxito que, tras la defunción evidente del bipartidismo, cada vez cuesta más.

Además, en las tres localidades citadas en las que el ganó el PSOE de calle, así como en Benalup-Casas Viejas, Algodonales y Setenil, la diferencia de votos con respecto a la segunda fuerza superó la brecha de los 30 puntos porcentuales.

Por el contrario las victorias con menos respaldo porcentual las vivió el PSOE en El Puerto, Rota, Chiclana, Conil, Algeciras y Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios