Elecciones municipales en Cádiz

Apenas 17 caras nuevas en la lista de alcaldables del PSOE en la provincia de Cádiz

  • Repiten 21 de los 25 regidores socialistas actuales tras las renuncias de los de Benalup, Algodonales, Paterna y Zahara de la Sierra

  • Entre los candidatos que repiten hay nueve que ya fueron derrotados en 2015

La mayoría de los alcaldes del PSOE en la provincia, fotografiados en junio de 2015, pocos días después de sus investiduras.

La mayoría de los alcaldes del PSOE en la provincia, fotografiados en junio de 2015, pocos días después de sus investiduras. / D.C.

Lo que va bien no merece la pena ser cambiado. Esta parece ser la máxima que ha seguido el PSOE de Cádiz en el proceso de configuración de candidaturas para las elecciones municipales en la provincia, a la vista del escaso grado de renovación que ha llevado a cabo entre sus alcaldables.

En concreto, de los 45 candidatos a alcaldes que presenta el PSOE para estos comicios, apenas hay 17 caras nuevas, y una de ellas además era de obligado cumplimiento tras la reciente segregación de San Martín del Tesorillo. En esta antigua pedanía de Jimena el primer alcaldable del PSOE será Jesús Solís, actual diputado provincial encargado del área de Hacienda.

Para entender este bajo nivel de renovación entre los candidatos socialistas hay que volver la vista a mayo de 2015, cuando este partido ganó en 25 municipios gaditanos. Curiosamente el PSOE tiene hoy 25 alcaldías en la provincia, porque aunque esta fuerza política fue apartada del poder en dos localidades en las que ganó (La Línea y Castellar) también le arrebató la Alcaldía a un PP ganador en Jerez y en El Puerto. Además, a lo largo de este mandato corporativo que está próximo a expirar, el PSOE le quitó al PP la Alcaldía de Tarifa mediante una moción de censura, aunque tiempo después perdió la de Jimena por el mismo procedimiento.

Esta renovación entre los alcaldables socialistas estaba previsto que fuera menor, aunque las renuncias voluntarias a seguir en sus puestos de los regidores actuales de Benalup-Casas Viejas (Amalia Romero), Algodonales (José María Gómez), Paterna de Rivera (Alfonso Caravaca) y Zahara de la Sierra (Juan Nieto) han terminado ampliando la nómina de caras nuevas en el PSOE para estos comicios.

Y entre los relevos a estos alcaldes destaca la presencia de dos neófitos de la política como Antonio Cepero en Benalup y Santiago Galván en Zahara, el ascenso en Paterna de Lucía Torrejón, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Janda, y la vuelta como candidato a la Alcaldía de Algodonales de Ángel Acuña, ex alcalde y ex delegado territorial de la Junta en Cádiz.

De los 27 alcaldables socialistas que repiten hay nueve que ya fueron derrotados en las urnas en 2015, entre ellos los alcaldes actuales de Jerez (Mamen Sánchez) y El Puerto (David de la Encina). Los otros siete son los aspirantes de Cádiz, Puerto Real, Los Barrios, Chipiona, Tarifa (aunque terminó siendo alcalde a través de una moción de censura), Trebujena y Prado del Rey. No obstante hay que recordar que en 2015 repitieron en el PSOE ocho candidatos que habían perdido en 2011 y cinco de ellos lograron hacerse con las alcaldías de sus pueblos, como pasó en Chiclana, Arcos, San José del Valle, Puerto Serrano y Jimena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios