Provincia de Cádiz

Se eliminarán barreras arquitectónicas en ocho calles con un taller de empleo

  • La intervención será en Micaela Aramburu, Ribera del Río, Los Moros y en las plazas del Polvorista y Elías Ahuja. También se hará accesible la planta baja de Urbanismo

Las barreras arquitectónicas de ocho calles del centro histórico serán eliminadas gracias al taller de empleo que la Junta de Andalucía, a propuesta del Ayuntamiento, ha concedido a la ciudad. Esta actividad formativa subvencionada por ambas administraciones servirá para formar a 13 alumnos en diversas materias relacionadas con el sector de la construcción.

Según la planificación prevista, los alumnos están recibiendo una formación teórica. En unas semanas, los beneficiarios comenzarán a hacer trabajos en la calle.

Según el Área de Fomento, se tiene previsto actuar en la calle Micaela Aramburu, en la ribera del Río, en Cadenas, Los Moros, Francisco Villalón y Sol así como en las plazas Elías Ahuja y Polvorista.

En estos lugares se realizaron tiempo atrás actuaciones para la eliminación de barreras. Sin embargo, quedaban pendientes algunas por hacer desaparecer o bien no se habían realizado correctamente (se habían dejado escalones entre la acera y la calzada).

Otra de las actuaciones previstas por el taller de empleo será en el palacio de Valdivieso, que actualmente alberga la sede del Área de Urbanismo. Se eliminará el escalón de acceso al patio de esta dependencia municipal. Sin embargo, quedará pendiente el acceso a las plantas altas del edificio.

El taller de empleo no contempla eliminación de barreras en el Ayuntamiento de la plaza del Polvorista, cuyas plantas superiores siguen siendo inaccesibles para los discapacitados. No obstante, se prevé que a lo largo de este año se produzca el traslado al nuevo edificio de la plaza Peral, que está habilitado para personas con movilidad reducida.

La posibilidad de hacer un taller de empleo para eliminar barreras arquitectónicas (iniciativa denominada 'Accesibilidad') fue planteada por la asociación de discapacitados La Gaviota a los técnicos del Área de Fomento en 2006. Tras la realización del proyecto, la Consejería de Empleo le dio el visto bueno el pasado año. A finales de diciembre se presentó oficialmente y los alumnos ya están recibiendo las clases teóricas.

Este taller de empleo será el primero de los concedidos en los últimos años que servirá para mejorar la vía pública. Los aceptados hasta ahora por el organismo autonómico se centraron en la rehabilitación de edificios históricos. Tal ha sido el caso de las escuelas taller para el Palacio de Purullena, la Ermita de Santa Clara, la Real Plaza de Toros o la Iglesia Mayor Prioral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios