Provincia de Cádiz

El empleo de emprendedores crece en la provincia un 12% durante 2015

  • El balance de la labor realizada por los CADE refleja que ayudaron a crear 1.774 empresas y 2.582 puestos de trabajo

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la provincia de Cádiz han ayudado a los emprendedores gaditanos a crear un total de 1.774 empresas y 2.582 empleos durante el año 2015 lo que, respecto al año anterior, supone un incremento del 7,7 % en creación de empresas y del 12,1% en cuanto al empleo.

Según explicó la Junta en una nota, así lo indicaron ayer el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, durante la presentación en Jerez del balance de la Fundación Andalucía Emprende a lo largo de 2015 en la provincia. A juicio de López Gil, estos datos suponen "una buena noticia" para la economía gaditana, ya que el sistema productivo "necesita más empresas, así como un tejido más diversificado e innovador".

El delegado detalló que los empleos generados con asesoramiento de los CADE han sido 2.582, como resultado de sumar los puestos producidos por las nuevas empresas y también los empleos originados por los planes de desarrollo empresarial para proyectos ya existentes.

Así, según cálculos de Andalucía Emprende, las nuevas empresas del último año suponen una inversión estimada para la provincia de 23,9 millones, con lo que la inversión de los proyectos creció un 21,9% este último año.

Por sectores de actividad, casi el 85% sobre el total de los proyectos alumbrados en 2015 pertenecen al sector servicios (1.495 empresas). Le siguen la construcción (con 116 empresas), la industria (95), el sector de las TIC (52), y 16 nuevos negociados encuadrados en el sector primario.

Respecto a las personas emprendedoras que han promovido estas iniciativas durante el pasado año con el apoyo de Andalucía Emprende, López Gil explicó que fueron más de 2.000 personas y un 42% de ellas eran mujeres. Teniendo en cuenta a ambos géneros, dos de cada tres emprendedores son menores de 40 años (el 66 % del total).

La delegada territorial de Economía, por su parte, puso el acento en cómo la consolidación empresarial en la que trabajan los CADE se apoya en estrategias como la formación, la internacionalización, el networking, la búsqueda de financiación para nuevos proyectos o los alojamientos gratuitos para emprendedores.

Sobre el último punto, Gema Pérez explicó que la infraestructura de la que dispone Andalucía Emprende en la provincia cuenta con 93 alojamientos repartidos por todas las comarcas, de los cuales 29 se encuentran en naves industriales y 64 alojamientos, en oficinas.

Al respecto, la Junta subrayó el papel de "revulsivo" que desempeñan los CADE y sus recursos en los entornos rurales, cuyas economías, tradicionalmente, están menos diversificadas que las de los núcleos urbanos. La delegada territorial de la Consejería de Economía también destacó que el retorno de la inversión para las políticas de emprendimiento es de 4,16 euros por cada euro invertido, lo que supone que los nuevos proyectos "generan cuatro veces más de lo que demandaron".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios