Entrega medallas de la provincia

La mejor cara, la mejor bandera de Cádiz

  • La Diputación entrega a 12 personas y entidades las Medallas de la Provincia en un acto con la Primera Vuelta al Mundo como hilo conductor

La primera vuelta al mundo tuvo inicio y final en la provincia, desde Sanlúcar de Barrameda partieron las naves en 1519 y los 18 tripulantes que regresaron en la Nao Victoria  tres años después hundieron sus pies en las arenas de la desembocadura del Guadalquivir. Por eso, por "el papel determinante" que la provincia desempeñó en "una de las mayores gestas de la historia", la Diputación ha querido que el Día de la Provincia tenga como eje central este viaje con el que comenzó la globalización y del que se celebra ahora su quinto centenario.

Para Irene García, la presidenta de la institución provincial, esta efemérides es una "oportunidad propicia para revisar lo que fuimos, repensar lo que somos y reflexionar acerca de lo que queremos ser". García ha cerrado con su discurso un acto donde se han reconocido a personas y entidades con la Medalla de la Provincia, unas personas y colectivos "que no solo merecen el reconocimiento de esta provincia sino que encarnan su mejor cara y su mejor bandera". "Sigamos su ejemplo y el de tantas y tantos que les precedieron", ha dicho, recordando que la "Circunnavegación no fue el término de nada, muy al contrario, supuso el principio de todo". "Hace 500 años asistimos al fin de una quimera, hoy el sueño continúa", cerró.

Antes, cada una de ellas -las Nao Victoria del siglo XXI, dijo el presentador- recibieron de las manos de la propia presidenta y otros diputados su medalla: la ciudad de Sanlúcar de Barrameda; la ciudad de La Habana; Almudena Grandes; la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; Antonio Martín García; Carmen Sánchez de la Jara; Carmen Bustamante; Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar; Grupo Transfronterizo Gibraltar-Campo de Gibraltar; Demarcaciones del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en la provincia: Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar; Madre Coraje y Pedro Manuel Salado de Alba (a título póstumo).

La ceremonia la abrió un vídeo de la provincia con la Nao Victoria como protagonista y la cantaora Carmen de la Jara la cerró interpretando el Himno de Andalucía, dejando uno de los momentos más emotivos. La presidenta de la Diputación recordó además al abogado, jurista, ex ministro e Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz, José Pedro Pérez-Llorca, fallecido hace dos semanas. 

La sombra del paro

Y aunque hubo tiempo en la disertación de Irene García para hablar de luces, también lo hubo para hablar de sombras: el paro. “Estoy hablando de 154.276 personas. 154.276 gaditanas y gaditanos, con sus correspondientes familias, que deben continuar martilleando los oídos, el cerebro y el corazón de los responsables de todas y cada una de las instituciones públicas”.

La socialista habló de los peligros de hoy, distinto a los de hace 500 años – “desequilibrios norte-sur, las exigencias de competitividad que acechan a nuestro sistema de protección, la propia amenaza de desmantelamiento de tantos avances de carácter social”_. Pero a las dificultades, como entonces, “debe contraponerse una oportunidad”. Cuando “voces que abogan por resaltar lo que nos separa , en lugar de apostar por lo que nos une, en que las banderas se utilizan para ocultar la ausencia de principios y valores... aquí tenemos a algunos de los mejores hijos e hijas de Cádiz”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios