asistencia sanitaria | las contrataciones, a debatecelia gómez. directora de profesionales del SAS

"Yo espero que en el año 2021 la temporalidad no supere la tasa del 8%"

  • La máxima responsable de contrataciones del Servicio Andaluz de Salud defiende el sistema de bolsas

  • Asegura que la fórmula hace casi imposible el enchufismo

Celia Gómez.

Celia Gómez.

-¿Por qué Andalucía funciona con bolsas de trabajo cuando hay otras muchas comunidades que no?

-Eso no es del todo así. Todas las comunidades funcionan con bolsa a la hora de la contratación de su personal temporal en un mayor o menor grado y las que no la tienen muy desarrollada tienden a incorporarla. Simplifica el procedimiento y ya tienes a un personal baremado.

-Pero es un sistema con sus defectos, puede suceder que no se contrate a los más adecuados.

-La bolsa es un pacto que se alcanzó hace más de diez años. Cada modificación se ha acordado con todas las organizaciones y con consenso. Todo es mejorable y en eso estamos, pero creo que es el sistema más justo.

-Habla de las organizaciones, los sindicatos. Para muchos su peso es excesivo en la toma de decisiones.

-Es el que tiene que ser, son los representantes de los trabajadores y el estado social de derecho les atribuye ese papel, pero a la hora de funcionar la bolsa lo hace exclusivamente por condiciones de valoración.

-Pero usted sabe que esas condiciones a veces constriñen mucho y los sindicatos saltan.

-Y si no saltan los sindicatos saltamos nosotros. Hay que atenerse a lo pactado. Una contratación por perfil tiene que ser algo muy justificado, tiene que quedar claro que existe esa necesidad.

-El problema está en la alta tasa de temporalidad.

-El objetivo es que, a través de las ofertas públicas de empleo, no superemos más del 8% de temporalidad.Estamos hablando de 25.000 plazas que van a salir y van a estar dentro del sistema.

-¿Y qué horizonte se baraja para este escenario?

-No muy largo, yo creo que podemos estar hablando de 2020 o 2021 contando con las compensaciones de jubilaciones, que están previstas unas 2.500 al año. Queremos dirigirnos hacia una mayor estabilidad laboral que debe redundar, naturalmente, en una mayor calidad, que es nuestro objetivo.

-Algunos profesionales agradecerían un mayor protagonismo de la contratación por perfiles.

-El sistema actual recoge la posibilidad de ofertas específicas si lo que necesitamos es cubrir un puesto singular. Si se necesita un experto en hemodinámica no acudes a la bolsa de cardiólogos, sino a la de aquellos cardiólogos especialistas en hemodinámica. Buscamos el que mejor perfil dé para puestos específicos, pero esto es una minoría. De hecho, esas contrataciones específicas no suponen ni el 4% de la contratación.

-¿Aquí se incluyen los contratos que se hacen cuando hay que acudir a convocatorias externas porque no hay candidatos en la bolsa?

-Sí se incluyen. No son muchos casos, pero existen, sobre todo en áreas rurales y hospitales comarcales. Tenemos que trabajar en fórmulas para hacer más atractivas estas plazas. Pero eso no es un problema sólo de Andalucía, está en la misma mesa interterritorial.

-¿En qué áreas encuentran más dificultades para reemplazar puestos?

-La medicina de familia en áreas rurales es sin duda el principal problema. Luego anestesistas, oncología y, en algunos lugares oftalmología... Los profesionales quieren hacer carreras en hospitales universitarios y regionales. Es comprensible. Tenemos que encontrar la forma.

-Enfermería lamenta no tener bolsas especializadas como los médicos.

-La bolsa de enfermería por especialidades se acaba de incorporar. En Salud Mental se va a implantar ya y en Enfermería del Trabajo y Pediatría. Se irá haciendo poco a poco, aunque enfermería general va a seguir existiendo siempre. Luego áreas específicas para contrataciones temporales en asuntos sensibles como quirófano o diálisis ya se recogen en el pacto de la bolsa. No son especialidades, pero sí se recoge que hay que tener una formación específica.

-¿Está funcionando el sistema de unidades de gestión que da tanta autonomía a cada área?

-Pues no creo que haya ningún profesional que esté en desacuerdo. Se trataba de organizar la función de los profesionales de manera más horizontal. Antes todo se basaba en unos objetivos generales y la organización era vertical.

-¿Cuanto más se ahorra en esas áreas más productividades se les paga?

-Las productividades, como usted las llama, se han pagado siempre, desde los tiempos del Insalud. Se negoció en 2002 una mejora en las condiciones salariales por la cual a quienes tenían salarios más bajos se les reforzó el fijo y en las partes más altas se reforzó las variables. Se dicen muchas cosas, pero existen unas tablas muy claras de cuáles son las retribucuiones según objetivos, como en cualquier empresa. Y no, en las unidades de gestión no es el ahorro el principal estandar que se toma en cuenta para valorar el trabajo de un área, sino la calidad. Lo fundamental es la gestión clínica y los objetivos los propone la propia unidad.

-Pero a ustedes no les molesta que se ahorre.

-Es que es una cuestión de ética pública. No creo que haya que explicar a nadie que se está tratando con dinero de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios