Provincia de Cádiz

Los estibadores analizarán este fin de semana la oferta del mediador

  • Los sindicatos responderán el lunes y el martes prevén hablar con la comisaria europea de la subrogación

Los sindicatos del sector de la estiba responderán el lunes a la propuesta del mediador en el conflicto de los puertos, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, quien planteó el jueves por la tarde como una posible solución la elaboración de una normativa transitoria para salvar el escollo de la subrogación de los trabajadores. Las centrales sindicales también tienen previsto reunirse el martes con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, para debatir sobre sus dudas en torno a la subrogación del personal tras la liberalización de la actividad de estiba y desestiba obligada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

La patronal Anesco, por su parte, prevé celebrar el lunes 3 una asamblea para fijar su posición. Todas las partes tienen como límite el martes 4 a las 13:00 horas para contestar formalmente al presidente del CES. El Gobierno ya lo hizo al aceptar la mediación de Peña el mismo jueves por la noche, cuando propuso que la normativa transitoria se redacte bajo la fórmula legal de un reglamento.

La patronal discrepa con la estimación de Fomento del coste de las ayudas al sector

El representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar en el puerto de Bilbao, Urko Goikoetxea, anunció ayer que durante el fin de semana analizarán detalladamente la iniciativa del mediador (16 folios), cuyo trabajo calificaron como "positivo", para exponer su posición el lunes. Al día siguiente, según Goikoetxea, los sindicatos se reunirán con la comisaria europea para que les explique sus "objeciones" al acuerdo entre sindicatos y patronal, ya que según los estibadores "tiene cabida en la normativa europea y en la española". Bulc planteó el jueves de nuevo dudas en torno a la subrogación imperativa de los trabajadores en las nuevas empresas prestatarias de la estiba. "Que nos expliquen el Gobierno y la Comisión por qué no se puede llevar adelante, que nos fundamenten jurídicamente por qué no es posible", demandó el representante.

Anesco anunció en un comunicado que ha convocado una asamblea de todas sus empresas asociadas para el próximo lunes para fijar su postura. La patronal agradeció a Marcos Peña y su equipo la labor de mediación "en aras de buscar el mejor futuro de nuestro sector por acuerdo entre todas las partes implicadas".

El CES planteó el jueves, mediante un escrito entregado a las tres partes en sobres cerrados, elaborar una "normativa transitoria" para adaptar la regulación laboral común a las circunstancias específicas de la reforma de la estiba.

La fórmula parte de considerar que la actividad empresarial de puesta a disposición de los estibadores, que desempeñan en la actualidad las sociedades anónimas de gestión de los estibadores portuarios (Sagep), es la propia de un sector donde la actividad descansa fundamentalmente en la mano de obra. Con esa normativa -para lo que Fomento propone el ya citado reglamento- sería posible aplicar al colectivo de estibadores lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores sobre mantenimiento de los derechos laborales en caso de traspaso de empresas, es decir, la subrogación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios