aniversario | el pasado, presente y futuro de airbus en cádiz

Una exposición para seguir volando juntos

  • La muestra de Airbus para celebrar los 90 años de industria aeronáútica en la provincia destaca el papel fundamental de las plantas gaditanas, "en el límite de la tecnología conocida"

Una avioneta Bücker hace piruetas en el cielo. Más de 500 unidades de estas avionetas se fabricaron en Cádiz entre la década de los 30 y la de los 60 del siglo XX y ayer, para celebrar los 90 años de industria aeronáutica en la provincia, una de ellas sobrevolaba las plantas de Airbus en Puerto Real y El Puerto y la Plaza España, donde está la Diputación Provincial, junto a otros modelos actuales de aeronaves de la compañía.

Y es que con motivo de esta efemérides, la sede de esta institución acoge una muestra que, organizada por Airbus, recorre el pasado, presente y futuro de este importante sector para la provincia gaditana. Cádiz, seguimos volando, reza uno de los carteles que ilustra la exposición de la compañía. Porque como dijeron los representantes de Airbus en España en la inauguración, son "los primeros" 90 años juntos de "un matrimonio perfecto" y lo "mejor está por llegar". Airbus es un "universo" y en ese "esquema global que alcanza todos los rincones del mundo", Cádiz ocupa un lugar destacado, refrendó el presidente de Airbus Operations en España, Manuel Huertas.

De hecho, según señaló Huertas, en Cádiz "diseñamos, desarrollamos y montamos componentes de todos los aviones de Airbus". "Puerto Real está presente en todas las familias de aviones comerciales. Es sin duda una planta excepcional, que gracias a su excelencia como centro de montajes automatizados hace notar cada vez más su peso en la estructura de la compañía y contribuye a hacer aún más grande el nombre de Cádiz y de España en este universo".

Huertas hizo un repaso por los hitos logrados desde 1928, cuando fue botado el hidroavión Numancia, hasta la primera entrega del estabilizador horizontal del A-380 en 2004 y el actual contrato del montaje de los timones de altura del A-320, que no hacen más que refrendar el lugar importante de la provincia.

En la misma línea, el director de Operaciones de Military Aircraft en Airbus Defence and Space, Alberto Gutiérrez, señaló que casi mil personas trabajan en las plantas gaditanas de forma directa y 4 veces más, contando con la industria auxiliar. La compañía, señaló, invierte en I+D "ocho veces más que la media nacional" y "estamos en el límite de la tecnología conocida". Por eso, animó "a las nuevas generaciones a seguir volando con nosotros", en un futuro que pasa por "aviones más inteligentes, digitalizados y servicios, en la capacidad de dar soluciones y no sólo productos".

Los directores de las plantas gaditanas de Puerto Real y El Puerto, Antonio Rueda y Prudencio Escamilla respectivamente, hablaron de un día especial para todos los que forman parte de la industria aeronáutica gaditana. "Desde hoy enseñamos lo que hay dentro de esas plantas que todo el mundo ve cuando pasa por la carretera", dijo Rueda. "Cádiz brilla más que nunca en la industria aeronáutica", añadió, y si se ha conseguido es porque "contamos con los mejores trabajadores de Airbus" y porque en Cádiz existen "los instrumentos necesarios para la excelencia".

Escamilla destacó el "orgullo" por una historia que han construido muchas generaciones, seguro de que "lo mejor está por venir", ya que las instalaciones de la provincia son referente mundial en innovación, especialmente en la fabricación y montaje de piezas de fibras de carbono, y en tecnología de vanguardia.

Por todo ello, la presidenta de la Diputación, Irene García, agradeció a la compañía que enseñe "ese Cádiz que no se ve". "Cádiz de innovación, de tecnología y vanguardia, de empleo, y que es copyright de los gaditanos". Y a veces, explicó, "somos los gaditanos los incrédulos de que esto se hace en provincia" y de que en Airbus hay -puso de ejemplo- un 40% de jóvenes con titulaciones superiores salidos de la Universidad de Cádiz. También el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, quiso refrendar el apoyo de la Administración andaluza al mantenimiento de la actividad de Airbus , poniendo como ejemplo la colaboración que mantienen Junta y empresa en el desarrollo del Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía.

La muestra, que ocupa todo el claustro de exposiciones de la Diputación, se divide en cuatro grandes áreas temáticas. La primera de ellas, denominada Nuestros valores, trata de explicar los valores por los que se guía la compañía, con el objetivo de mostrar que no sólo es importante lo que se hace, sino cómo se hace. En esta primera parte del recorrido se puede ver un vídeo que muestra parte de la actividad de la empresa. A continuación se reserva un espacio a explicar los inicios de Airbus en Cádiz, con un recuerdo especial a la factoría de Construcciones Aeronáuticas en Puntales, que supuso el germen de las actuales plantas de la empresa en Puerto Real y El Puerto. Además, en esta parte de la exposición se muestran documentos históricos, fotografías de la plantilla gaditana o algunos de los proyectos más emblemáticos desarrollados en las plantas de la provincia.

La tercera parte de la exposición, denominada Nuestro presente, cuenta con la espectacular recreación del interior de una cabina de avión en la que los visitantes podrán conocer el catálogo de productos que en estos momentos se fabrican en la Bahía. Y también en el patio cubierto del Palacio, además de mostrar los procesos de creación de esos elementos, se han recreado un motor del A-340 y un estabilizador de cola, explican desde la Diputación.

Por último, la empresa muestra el camino a seguir en los próximos años, con proyectos que en ya están en marcha. Así, se expone el trabajo que se está realizando en productos de alta tecnología como drones, robótica, elementos fabricados a través de la impresión 3D o realidad virtual, pudiendo el visitante experimentar con la ayuda de unas gafas de realidad virtual una experiencia de vuelo. 90 años de industria aeronáutica en Cádiz se puede visitar , de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios