San Fernando

La firma del acta de replanteo da luz verde a las obras del Museo Camarón

  • Cavada y Romero hacen balance de un año "que ha supuesto un salto cualitativo" y aluden a las buenas perspectivas de La Isla para 2019

Solar colindante a la Venta de Vargas donde se construirá el Museo Camarón

Solar colindante a la Venta de Vargas donde se construirá el Museo Camarón / Román Ríos (San Fernando)

El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del Museo Camarón –Otero SL– firmaron a finales de la semana pasada el acta de replanteo de las obras, lo que administrativamente marca el comienzo de los trabajos en el solar colindante a la Venta de Vargas. Previsiblemente, ese inicio de las obras se materializará en los próximos días.

El proyecto, en el que La Isla tiene puestas grandes expectativas, supone una inversión de 3,5 millones de euros que se enmarca en el contexto de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y de los proyectos culturales a los que la Junta de Andalucía ha dado luz verde a raíz de estos fondos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, lo anunció ayer en el transcurso del tradicional desayuno navideño con la prensa al hacer balance junto a su socio de gobierno, el andalucista Fran Romero, de la gestión llevada a cabo durante 2018.

La alusión a la inminente puesta en marcha de las obras del Museo Camarón tuvo mucho que ver con el tono del discurso que ofrecieron ambos dirigentes políticos, que hicieron una lectura optimista centrada especialmente en las inversiones que han ido tomando forma a lo largo de un mandato que toca ya a su fin y, especialmente, en un año –señaló Cavada– que ha supuesto "un salto cualitativo" para San Fernando.

Cavada y Fran Romero han hecho un balance optimista centrado en las inversiones acometidas y proyectadas

El telón de fondo de este análisis político de 2018 fue la situación de los astilleros de Navantia-San Fernando, donde en breve comenzará la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí. Al fin, advirtieron Cavada y Romero, llegará carga de trabajo para tranquilidad de La Isla y un contrato que –según las previsiones económicas que se manejan– supondrá un importante revulsivo económico para la ciudad.

De ahí que la alcaldesa se atreviera en su balance a hablar del año "de las buenas noticias" o, incluso, del año "en el que los isleños han dejado atrás la desesperanza y la desconfianza". "De alguna manera se ve que las cosas por fin están saliendo bien", dijo al aludir a las buenas perspectivas con las que San Fernando afronta 2019.

"El año 2018 ha sido el año de las buenas noticias, el año en el que los isleños han dejado atrás la desesperanza y la desconfianza", dice Cavada

Cavada se refirió a las obras de la playa, que van "a pasos acelerados" para estar a punto en el próximo verano, a la rehabilitación del Ayuntamiento y a los datos económicos que dejan al municipio isleño en la mejor posición de la Bahía: deuda municipal, periodo medio de pago. inversiones públicas, contrataciones y hasta los índices de desempleo, que –incidió– son mejores que la media provincial.

Eso sí, Cavada reconoció que la puesta en marcha del centro de industrias digitales prevista en el denostado Parque de la Historia y el Mar ha sido uno de uno de esos proyectos que se ha quedado bloqueado a pesar de las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento con la colaboración de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía. No ha conseguido salir adelante y, a tenor de las declaraciones de la alcaldesa, no parece que vaya a hacerlo en los próximos meses, antes de terminar el mandato.

Para el equipo de gobierno, 2019 será el año en el que se materializarán los fondos EDUSI y sus inversiones

Aunque 2019, insistieron Cavada y Romero, será un año decisivo para San Fernando gracias a los fondos EDUSI, una estrategia de la que se lleva hablando todo el mandato –12,5 millones de euros en inversiones destinadas a regenerar la zona este de la ciudad– y que empezará a tomar forma también "en enero" con las obras de Gallineras, adjudicadas recientemente por la Junta y a las que se sumarán las previstas por el Ayuntamiento. También con la intervención en la trasera de La Almadraba y, por supuesto, con el parque del este y la transformación de La Magdalena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios