Provincia de Cádiz

Más de 600 firmas de rechazo contra el traslado de alumnos a Arcos

  • Los padres afirman que acarreará un bajo rendimiento escolar

Padres de alumnos de Algar han recogido más de 600 firmas de rechazo a la decisión que pretende adoptar la Junta de Andalucía de trasladar el próximo año los cursos de 1º y 2º de ESO del colegio Sierra de Cádiz al futuro instituto Antonio Arocha, en Arcos.

Este colectivo pide a la Delegación Provincial de Educación que dé marcha atrás en su postura de trasladar este ciclo a Arcos porque cree que repercutirá negativamente sobre los chavales de 10 y 11 años. Los padres afirman que el mismo acarreará un bajo rendimiento escolar y un "desarraigo físico" y "afectivo" en niños que cursan ese nivel.

Aunque los padres no han hecho un censo, calculan que la medida podría afectar el próximo año a unos 40 alumnos. Añaden que les provocará un horario "agotador" al tenerse que levantar mucho antes para recorrer una veintena de kilómetros que separa un centro de otro y que algunos, incluso, desistirá de acudir a actividades extraescolares.

Recuerdan también que hay alumnos que proceden del diseminado rural de Algar y de la zona de los Hurones. Hablan de que en el pueblo ya tienen "experiencias negativas" con el traslado del alumnado de 3º y 4º curso, que a diario van hasta Arcos, y que si es necesario movilizarán a todos los vecinos.

"Es una clara violación de los derechos de los niños que va a afectar negativamente en su proceso académico y familiar a tan corta edad", añaden. Continúan diciendo que Algar "ha luchado" para tener el colegio Sierra de Cádiz que "hasta ahora ha estado funcionando correctamente. Y que por razones políticas y rehabilitación de otro colegio quieren privarnos del bien más preciado que tenemos, que son nuestros hijos", apostillan.

El consejo escolar se ha reunido ya con representantes de Educación que les han trasladado la propuesta de la Junta. De hecho, el colectivo conoció los planes de la Delegación el pasado día 14 a través de la jefa del Servicio de Planificación y Escolarización.

Cabe recordar que el mismo delegado provincial, Manuel Brenes, anunció esta decisión a comienzo de las navidades pasadas tras las manifestaciones de profesores y alumnos del instituto Guadalpeña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios