Armada Española

La fragata 'Numancia' regresa a Rota de la Operación Sophia

  • Partió de la Base el pasado 10 de mayo, participando en el rescate y traslado a puerto seguro de 599 personas durante su despliegue

La fragata 'Numancia', esta mañana atracada en la base de Rota.

La fragata 'Numancia', esta mañana atracada en la base de Rota. / Armada

La fragata "Numancia" ha atracado hoy en la base naval de Rota tras finalizar su participación en la operación "Sophia", coordinada por la UE para evitar la pérdida de vidas en el mar y que se ha saldado con 599 personas salvadas, más de 1.200 buques interrogados y otros 36 visitados durante cinco meses.

La fragata "Numancia" zarpó del puerto de la Base Naval de Rota el 10 de mayo y puso rumbo hacia el puerto siciliano de Catania, donde tuvo lugar su relevo con la fragata "Santa María" el 15 de mayo, según ha informado hoy la Armada en un comunicado.

El 18 de mayo salió de Catania dispuesta a luchar contra las mafias de tráfico de personas y a detener este flujo de salidas de embarcaciones repletas de migrantes jugándose la vida.

El 26 de mayo, la fragata participó en el rescate y transporte a puerto seguro de 599 inmigrantes que venían distribuidos en varias embarcaciones en aguas del Mediterráneo Central y que fueron transportados al puerto de Palermo.

Además, la fragata española ha realizado interrogatorios a buques, tanto mercantes como pesqueros, que navegaban en su zona de responsabilidad asignada por el almirante de la misión. La fragata "Numancia" durante su despliegue ha realizado más de 1.200 interrogatorios a buques en la mar, sospechosos o no, obteniendo de estos información de diversa índole.

Familiares y amigos aguardaban en regreso de los marinos en la 'operación Sophia'. Familiares y amigos aguardaban en regreso de los marinos en la 'operación Sophia'.

Familiares y amigos aguardaban en regreso de los marinos en la 'operación Sophia'. / Armada

A la par que realizaba interrogatorios, la fragata efectuaba todas las visitas consensuadas posibles a otros buques, llegándose a realizar un total de 36 visitas consensuadas con sus dos respectivos informes.

Para mantener el adiestramiento de la dotación durante el despliegue se llevaron a cabo patrullas, ejercicios de zafarrancho de combate, ejercicios de adiestramiento del personal de vuelo, ejercicios de hombre al agua, simulacros de recogida de náufragos, ejercicios combinados con marinas de otros países, entre otros.

A su llegada a Rota, la fragata "Numancia", ha sido recibida por cientos de familiares de las personas que conforman su dotación y recibirá a bordo al Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios