Provincia de Cádiz

Más de 2.500 gaditanos cobran al mes la nueva ayuda del paro

  • El Ministerio de Trabajo ha recibido más de 36.000 peticiones en los once meses que lleva en vigor este subsidio especial y ha concedido el 75 % de las demandas

Entró en vigor hace un año y desde entonces, en la provincia de Cádiz, una media de 2.504 parados se han beneficiado del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI). Es una ayuda de 426 euros que pueden recibir cada 30 días, y durante seis meses como máximo, los parados que han agotado su cobertura por desempleo.

El Gobierno lo introdujo, hace ahora un año, ante el gran impacto de la crisis en el mercado laboral. Y recientemente, el Ejecutivo ha aprobado la ampliación de esta ayuda durante seis meses más. Será el próximo 20 de agosto cuando el Consejo de Ministros aprobará la prórroga del subsidio de 426 dirigido a los parados que hayan agotado la prestación y el subsidio por desempleo. Aunque a partir del día 16 de este mismo mes, esta ayuda ya será efectiva. El subsidio se prorrogará pero las personas sólo pueden recibirlo durante un ciclo de seis meses.

En la provincia de Cádiz, y desde que se aprobó esta ayuda hace ahora un año, se han gestionado más de 27.000 ayudas, habiendo solicitado el subsidio más de 37.000 personas, siendo noviembre y diciembre de 2009 los meses con más peticiones de demanda para recibir esta ayuda. Durante este año, se ha concedido una media de 2.504 ayudas al mes. A partir de enero, el número de concesiones del subsidio de 427 euros se estabilizó, y en los últimos seis meses, entre 3.000 y 4.000 personas han obtenido este apoyo económico.

Las personas que más lo solicitan son los menores de 25 años, los mayores de 45 y los parados de larga duración. "Muchos demandantes no cumplen con los requisitos, y otros lo solicitan sin saber qué tipo de ayuda es", comentan fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.

¿Pero qué requisitos hay que cumplir para beneficiarse de esta ayuda? Lo más importante para tener acceso al programa es que la renta, al menos en 2010, sea inferior a 474,98 euros al mes, lo que supone el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional. También es necesario haber finalizado la prestación por desempleo, el acceso a los subsidios y las prórrogas. Esta ayuda sólo se puede recibir una única vez y durante un periodo máximo de seis meses. Cualquier persona que cumpla los requisitos y quiera pedir esta ayuda debe presentar su solicitud en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Este medida está creada para facilitar ayuda económica, con carácter extraordinario y puntual, a personas en situación de desempleo que hayan agotado la prestación o subsidio.

La ayuda conlleva un requisito obligatorio ya que las personas que tengan acceso a los 426 euros, deberán acceder a un itinerario de reinserción laboral diseñado por el Servicio Andaluz de Empleo. Los parados recibirán formación a través de cursos y talleres con el fin de obtener un puesto de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios