Provincia

Dos guardias civiles, heridos al ser embestidos por un narco en La Línea

  • La llegada de los agentes a la playa de El Burgo logra abortar la entrega de un alijo

  • Dos lanchas con fardos logran huir sin descargar

  • La Policía Nacional detiene a varias personas

Estado en el que quedaron los dos todoterreno tras la embestida. Estado en el que quedaron los dos todoterreno tras la embestida.

Estado en el que quedaron los dos todoterreno tras la embestida. / d.c.

Nueva agresión a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico en la comarca del Campo de Gibraltar. Dos agentes de la Guardia Civil resultaron ayer heridos leves durante una operación desarrollada en la zona costera de El Burgo, en La Línea. Aunque la intervención en la playa se saldó sin la aprehensión de estupefacientes, la Policía Nacional participó junto al instituto armado en un amplio dispositivo desplegado que logró detener a varias personas relacionadas con el alijo frustrado. Además, fueron recuperados tres vehículos todoterreno que constaban como robados.

La intervención comenzó sobre las 9:00 horas, cuando una unidad de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil acudió hasta El Burgo para tratar de abortar la entrega de un alijo que iba a producirse en la playa. Según fuentes de la investigación, minutos antes habían llegado a la costa dos lanchas neumáticas cargadas con droga y tres vehículos todoterreno esperaban en las inmediaciones para cargar con los fardos de hachís.

Cuando estaban a punto de llegar, el todoterreno de los agentes -un Toyota Land Cruiser- fue embestido de frente a alta velocidad por un cuarto todocamino de la red de delincuentes (otro Land Cruiser) que iba sin carga y que cumplía para la red la función de vehículo lanzadera (para abrir el camino a los otros tres rumbo al almacén). Como consecuencia del choque, el vehículo de los agentes quedó inutilizado.

En la costa, los pilotos de las dos lanchas abortaron la entrega y huyeron navegando mar adentro, mientras que los tres todoterreno que estaban en la arena aprovecharon la confusión inicial para escapar. El conductor que embistió a los agentes también se dio a la fuga.

Los dos guardias civiles fueron atendidos por los sanitarios en el lugar y trasladados posteriormente al hospital de La Línea. Presentaban contusiones por la violencia del golpe.

La Guardia Civil y la Policía Nacional emprendieron entonces un amplio despliegue por la zona para buscar a los responsables del cargamento y la agresión que se mantuvo varias horas activo.

Según fuentes policiales, varias personas resultaron detenidas por su supuesta vinculación con el alijo frustrado, aunque no trascendió el número exacto de arrestados dado que se produjeron numerosos registros en viviendas de las barriadas linenses de La Colonia y La Atunara. Estas mismas fuentes no descartaban que en estos registros se localizara droga.

Una vez trasladados los guardias civiles al centro sanitario, los agentes de la comandancia comprobaron los datos del Land Cruiser que se había abalanzado contra el coche patrulla. Constaba como robado en Gibraltar y llevaba matrículas dobladas (correspondientes al mismo modelo de vehículo).

La Policía Nacional, por su parte, logró localizar y recuperar dos de los tres todoterreno que estaban en la playa. En ambos casos, constaban igualmente como sustraídos y uno de ellos tenía las placas dobladas.

El de ayer supone un nuevo episodio de agresión de las redes de narcotráfico contra las fuerzas de seguridad con los que los delincuentes buscan evitar su detención y, además, inutilizar los vehículos policiales. Tanto la Asociación Unificada de la Guardia Civil como la Asociación Española de Guardias Civiles condenaron este nuevo episodio de violencia y lamentaron que no se trate de hechos puntuales, sino de una forma de actuar para eludir la acción policial. Las dos entidades recalcaron la necesidad de dotar a la comarca del Campo de Gibraltar con más medios humanos y materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios