Provincia de Cádiz

La guerra de las corbetas llega a Las Cortes

  • El PP acorrala a la "ministra boba" de Defensa, que se atribuye haber salvado el contrato con Arabia

La guerra de las corbetas, que estuvo a punto de mandar a la basura el mayor contrato de la historia de Navantia con un país extranjero, se ha recrudecido estos días en las Cortes Generales, donde el PP ha acorralado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por su "ineficacia", mientras que ésta se ha arrogado el mérito de haber salvado ese contrato con Arabia.

La ofensiva del PP contra la titular de la cartera de Defensa tuvo su inicio el martes en el Senado y ayer continuó en el Congreso con protagonismo de María José García-Pelayo, diputada por Cádiz. En una pregunta directa a Margarita Robles, la política jerezana aseguró que tras el episodio de la rectificación de la venta de 400 bombas a Arabía Saudí la titular de Defensa, a la que calificó como la "ministra boba", ha quedado "desautorizada" por el presidente del Gobierno, "que la ha dejado como una auténtica irresponsable al decir que no mide las consecuencias de sus decisiones".

"Usted es un peligro para los españoles y debe pedir disculpas porque ha contaminado a su Gobierno, al país y a Navantia su desprestigio como ministra", aseveró García-Pelayo antes de exigirle a Robles "que rectifique todo lo que quiera, pero no juegue con el pan de los gaditanos y con más de 6.000 empleos en la Bahía".

Todos estos ataques fueron repelidos por la titular de Defensa, que dijo que quien puso en peligro los puestos de trabajo en Navantia fue el Gobierno del PP y que ella logró salvarlos. Así, subrayó que su predecesora, María Dolores de Cospedal, "dejó muchos programas paralizados, con el submarino S-80 o con las fragatas F-110, por los que hemos tenido que pagar 1.800 millones de euros".

Y sobre la venta de bombas a Arabia Saudí, responsabilizó al Gobierno de Rajoy que, dijo, adoptó esta decisión en favor del régimen del Golfo en su conflicto con Yemen. "Parece que había acuerdos secretos para apoyar guerras en algunos países. Y lo que pone en riesgo a España y su credibilidad internacional es que a espaldas de este Parlamento hayan podido utilizar su apoyo a una guerra en contra de los principios de Naciones Unidas", aseveró.

Por ello, instó al PP de Pablo Casado a hacer "una oposición seria" y "dejar de hacer vuelo gallináceo" porque "España, como consecuencia de lo que hizo el Gobierno del PP, está muy comprometida y para mal, internacionalmente".

Sobre la venta de bombas a Arabía Saudí volvió a posicionarse ayer el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien calificó de "terrible" que España venda armas "a dictaduras que no respetan los derechos humanos". "Nosotros trabajaremos para ganar las elecciones y gobernar este país para que la venta de armas a dictaduras pase a la historia", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios