Provincia de Cádiz

El hallazgo arqueológico de Munive contiene restos humanos

  • La empresa que intervino en 2007 explicará este jueves en Chipiona sus trabajos con huesos de 4.500 años

La arqueóloga Helena Paredes explicará este jueves, a partir de las ocho de la tarde, en el Castillo de Chipiona, los trabajos efectuados hace dos años en la carretera de Munive por la empresa Arqueosub Andalucía, que halló restos humanos de unos 4.500 años de antigüedad.

La intervención de esta firma especializada tiene su origen en las obras de construcción de la nueva carretera de Munive que se estaban ejecutando en el verano de 2007. El descubrimiento de restos humanos motivó una "paralización inmediata de las obras" para "la preceptiva intervención arqueológica", que fue autorizada por la Junta de Andalucía, según ha explicado el Ayuntamiento chipionero. El hallazgo se produjo en el Cerro de las Vasconcillas, concretamente en una zona paralela al tramo de carretera situado entre los dos accesos del complejo residencial de Costa Ballena, un lugar más conocido como la Peña del Águila.

Paredes y otros cuatro arqueólogos realizaron las excavaciones, de manera que encontraron "un yacimiento basado en un conjunto de aproximadamente sesenta silos fechados en el período Calcolítico, es decir, entre los años 2.500 y 3.000 a.C. , e interpretados como espacios usados para el almacenamiento de materias de consumo". De acuerdo con los resultados de la investigación, "estas oquedades se han reutilizado a lo largo de toda la historia por los asentamientos existentes en la zona, como los romanos, de los que se ha encontrado una rueda de molino, e incluso restos islámicos". En todo caso, "los restos humanos hallados en algunos de los silos databan de finales del Neolítico y comienzos de la Edad del Bronce, por lo que cuentan con alrededor de 4.500 años de antigüedad".

Así las cosas, "el hallazgo más importante, sin duda, ha sido los restos humanos, donde se aprecian dos modos de enterramientos, algo muy singular"; en concreto, "un conjunto de múltiples inhumaciones en posición fetal y en conexión anatómica que, además, se encuentran en una oquedad preparada incluso con lajas", y "un conjunto de huesos humanos dispersos y entremezclados con otros restos, que corresponden a varios individuos".

Mientras que en municipios el entorno, como El Puerto, Sanlúcar y Trebujena, había constancia de yacimientos similares, del de Munive "no se tenían noticias por las cartas arqueológicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios