Provincia de Cádiz

Más de 12 horas de reunión en Airbus para evitar el conflicto

  • El comité exige la readmisión de los despedidos, mientras la dirección pide la vuelta a la producción

Imagen de una de las protestas de la plantilla esta semana.

Imagen de una de las protestas de la plantilla esta semana. / d. c.

A las 10:00 horas de la mañana de ayer comenzaba una reunión muy esperada. La dirección de Airbus Puerto Real emplazaba al comité de empresa de la factoría para intentar encontrar una solución a un conflicto por el que la planta llevaba varios días con la producción parada. Los trabajadores habían seguido en masa la petición sindical a través de innumerables asambleas después de que se comunicara el despido por causas objetivas a un empleado de 58 años de edad y más de 35 de servicio en la compañía, en base al artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores (por superar el 20% de su jornada laboral en reiteradas bajas médicas). A ello se unió la no renovación de contrato a 14 trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) que formaban parte del excedente comunicado por Airbus hace meses (del total de 850 en toda España) como consecuencia de la caída en la producción del A380 y el A400M. Sin embargo, la dirección y los sindicatos habían negociado para que ninguno tuviese que abandonar las plantas del grupo aeronáutico.

De todo ello se habló ayer durante más de 12 horas para intentar encontrar una salida que contentara a ambas partes. Más aún, teniendo presente que hoy jueves se celebra en Madrid una nueva reunión del comité intercentros en la que, precisamente, la situación de esos 850 'excedentes' está en el centro de la negociación.

Al cierre de esta edición, y después de varios recesos, ambas partes seguían con una intensa negociación por delante, que cuando llegue a su término podrá derivar en el fin de los paros o, por el contrario, en su recrudecimiento. Además, en caso de no haber acuerdo, a las protestas en Puerto Real se le podrían unir otras en el resto de factorías de todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios