Provincia de Cádiz

La inauguración del muelle 2 termina las obras portuarias

La próxima semana está prevista la inauguración oficial de las obras del muelle número 2 de la Base Naval de Rota, posiblemente el jueves, como último paso del proyecto de remodelación de los atraques del recinto que se ha venido realizando en los últimos años, antes de conocerse el despliegue de los destructores.

Estos trabajos, de unos 160 millones de euros de coste y confinanciados por la OTAN -en un 60%- y España dentro del llamado 'Paquete número 13', ha aumentado la capacidad naval de la Base y la han convertido en un referente para las operaciones navales. En 2011, la anterior ministra de Defensa inauguraba el nuevo muelle 4, que aumentaba la capacidad del centro en un 50%. Se efectuarían después mejoras en los muelles 1 y 2, listo ya prácticamente y que ha sido rehecho.

Ahora, además de ser base principal de la Flota española, está totalmente acondicionada para dar apoyo a otros países de la Alianza Atlántica. Actualmente los muelles albergan normalmente al buque Juan Carlos I, los dos buques anfibios Castilla y Galicia y las fragatas de la clase Santa María. Está previsto que sea el muelle número 1 el que albergue a los destructores americanos. Hay que tener en cuenta que el escudo estará en el Mediterráneo, donde navegarán estos barcos, y el recinto será puerto, de dos en dos, para ellos a partir de octubre de 2014.

Junto a las obras portuarias, hay inversiones para el aeropuerto. La pista se está reparando y ensanchando, se construirá una nueva torre de control y una nueva terminal de carga. También se ha hecho un parking para aviones. Está prevista otra serie de instalaciones ya de menor entidad en un futuro próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios