Provincia de Cádiz

La inflación se reduce en enero un 1,1% en Cádiz y sitúa la tasa interanual en el 1%

  • Los precios bajaron en todas las provincia andaluzas, aunque lo hicieron en menor medida en la provincia gaditana.

Los precios se redujeron el pasado enero el 1,1 por ciento en la provincia de Cádiz, lo que situó la tasa interanual en el 1 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cádiz en enero fue inferior tanto al promedio regional (-1,4) como al promedio nacional, donde la inflación se redujo el pasado mes el 1,2 por ciento.

Los precios bajaron en enero en todas las provincias andaluzas, sobre todo en Granada (-1,8), Jáen (-1,7), Huelva y Almería (-1,5), mientras que Málaga y Córdoba se situaron en la media de la comunidad (-1,4), y descendieron algo menos en Sevilla (-1,2) y Cádiz (-1,1).

En cuanto a la inflación interanual (últimos doce meses), las provincias menos inflacionistas son Almería, donde los precios se mantuvieron en el mismo nivel, Granada (0,3), Huelva (0,4) y Málaga (0,5), en la media regional se sitúa Jaén, y por encima están Córdoba (0,7), Sevilla (0,8) y Cádiz (1,0).

En España, la inflación prosigue su descenso y en enero los precios cayeron el 1,2 por ciento, la mayor bajada registrada en un mes de enero en toda la serie histórica del IPC, lo que situó la tasa interanual en el 0,8 por ciento, la más baja desde junio de 1969.

El continuo abaratamiento del petróleo y la mayor incidencia de la rebajas registrada en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, junto con la bajada de algunos alimentos son los principales responsables, explica el INE, del descenso de la tasa interanual de inflación.

Los precios bajaron en todas las comunidades autónomas el pasado mes y lo hicieron en mayor medida en La Rioja, Murcia y Galicia, con un -1,8, -1,7 y -1,6 por ciento, respectivamente.

Además, a nivel nacional la tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos frescos- se redujo el 1,4 por ciento con lo que su tasa anual bajó cuatro décimas hasta el 2 por ciento. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios