Provincia de Cádiz

El grupo de investigación de Las Aletas inicia su trabajo en la UCA

  • Ayer se produjo la primera reunión presidida por el rector con el objetivo de establecer un esquema de trabajo y definir las primeras líneas de actuación

El grupo de investigación del Consorcio de Las Aletas inició ayer sus trabajos en la Universidad de Cádiz (UCA) con una primera reunión celebrada en el rectorado presidida por el rector de la universidad, Diego Sales, con el objeto de establecer un esquema de trabajo y definir sus primeras líneas de actuación.

Este grupo de investigación es una de las ramas en las que trabajará el citado Consorcio, y estará dedicado a la puesta en valor de valores medioambientales a través de la investigación en la institución universitaria.

Según indicó la UCA en un comunicado, el equipo de investigación está formado por representantes de las administraciones integrantes del Consorcio Aletas (Consorcio de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios de la Bahía de Cádiz) y científicos de las universidades andaluzas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Asimismo, recordó que su finalidad es la elaboración de un programa de investigación medioambiental relacionado con los valores naturales de la Bahía de Cádiz. Además, estudiará las medidas de protección ambiental más adecuadas para las marismas del Río San Pedro, incluyendo la posible ampliación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz entre la orilla izquierda del citado río y la A-4.

En este sentido, la UCA indicó que entre las funciones del grupo de investigación estará proponer los objetivos del programa de investigación medioambiental, realizar informes de seguimiento del grado de ejecución del mencionado programa y llevar a cabo un seguimiento científico de las actividades de investigación sobre las 120 hectáreas de dominio público marítimo terrestre incluidas en el Área de las Aletas que no afecta a la reserva.

Hay que recordar que a comienzos del pasado mes de octubre, la presidenta del Consorcio de Las Aletas, Juana Lázaro, y el rector de la UCA, Diego Sales, firmaban el convenio para llevar hacia adelante este programa de investigación. El objetivo plasmado entonces y ratificado ahora es cualificar medioambientalmente tanto el espacio interno del parque empresarial de Las Aletas como su entorno, según explicó en esa fecha Juana Lázaro.

Así, la propuesta incluida en el programa para ampliar el Parque Natural de la Bahía entre el Río Guadalete y la AP-4 pretende hacerlo hasta en 1.400 hectáreas.

El rector de la UCA aseguró también en la firma de dicho convenio, que este trabajonoinfluirá sólo en las 120 hectáreas de terreno de dominio público terrestre que hay dentro de las 527 hectáreas de Las Aletas, sino que intentará definir "la forma de integración del Parque Natural de la Bahía de Cádiz con 1.400 hectáreas más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios