Provincia de Cádiz

El isleño acusado de intentona golpista sigue preso

José Manuel López, el isleño detenido en la república de Santo Tomé y Príncipe hace ahora justo un mes acusado de participar en un intento de golpe de Estado en ese país africano, permanece en prisión junto a otros dos españoles también retenidos por el mismo motivo.

Los familiares de los tres apresados (los tres ex militares) iniciaron la semana pasada un recogida de firmas a través de la plataforma digital change.org para solicitar al Gobierno de la Nación que medie en la liberación de los españoles encarcelados. "Ya hemos recabado casi 5.000 firmas", comenta Ana López, la hermana del isleño, "pero seguimos sin recibir noticias del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que entendemos está investigando el caso".

Familiares han recabado casi 5.000 firmas para pedir que medie el Gobierno

Ana López explica que pudo hablar con su hermano por teléfono el pasado jueves "gracias a que la cónsul honoraria María Teresa Mendizábal lo visitó en la cárcel y le facilitó un móvil comprado con el dinero que le enviamos las familias".

La hermana de José Manuel López asegura que él "es un superviviente, no cae en la desesperación", pese a que en el centro penitenciario africano "la comida es precaria y las instalaciones son pésimas". Dice Ana que los tres arrestados pudieron salir al patio de la cárcel por primera vez este fin de semana. "Llevaban casi 30 días encerrados entre cuatro paredes sin ver la luz del sol".

Una delegación de funcionarios españoles visitó recientemente el país africano para reunirse con autoridades del archipiélago en relación con el arresto de estos tres españoles a los que el gobierno santotomense acusa de haber actuado como mercenarios para secuestrar al presidente vigente.

"El proceso va muy lento", asevera la hermana del isleño. "De momento, nos aferramos a que el recurso que ha presentado nuestro abogado para excarcelarlos ha sido admitido a trámite. Todo lo que sea mover la causa es un hilo de esperanza", subraya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios