Reclaman refuerzos urgentes

SOS de los jueces de Algeciras

  • Advierten que el colapso en los juzgados de Instrucción es tal que se corre el riesgo de paralizar las investigaciones policiales por narcotráfico

  • Necesitan un refuerzo “urgente” de al menos dos profesionales

Una concentración de jueces y fiscales en Algeciras

Una concentración de jueces y fiscales en Algeciras / Erasmo Fenoy

Hace meses que el sector judicial del Campo de Gibraltar viene advirtiendo de que los buenos resultados del plan especial de seguridad puesto en marcha en la comarca en el ámbito policial estaban saturando los juzgados de la zona y de la necesidad perentoria de reforzarlos. Pero tras meses de predicar en el desierto, los jueces de Algeciras han decidido lanzar un SOS al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: necesitan la llegada de refuerzos de forma urgente para poder afrontar la carga de trabajo generada por las múltiples operaciones abiertas contra el narcotráfico. En caso contrario, advierten, se corre el riesgo de paralizar las investigaciones policiales por imposibilidad material de tramitar las peticiones.

Ese es el mensaje que transmitirán los profesionales de Algeciras después de una junta que celebrarán hoy ante la situación extrema en la que se encuentran. El elevado número de operaciones contra el tráfico de droga abiertas desde agosto del pasado año han dejado 1.976 personas detenidas, nueve al día, además de 72 toneladas de hachís y 120 vehículos incautados. Para su desarrollo, las fuerzas de seguridad tienen que contar con autorizaciones judiciales para múltiples cuestiones: registros, intervenciones telefónicas, balizamientos de vehículos. Los jueces tienen también que regularizar la situación de los detenidos, numerosos en las operaciones que se están llevando a cabo. Y todo este trabajo extra derivado del plan especial se suma al trabajo habitual de unos juzgados que ya están cargados.

El resultado es que los juzgados “no dan más de sí”, resume el juez decano, Alberto Ruiz. Los profesionales están sacando el trabajo adelante a base de horas extra, pero a pesar de ello “se está colapsando todo”. Hace unas semanas que el propio Ruiz alertaba de que la situación en los juzgados podía conllevar que en un futuro hubiera presos preventivos que salieran a la calle por no haberse cumplido los plazos legales para su enjuiciamiento. En estos momentos, añade Ruiz, el riesgo es que el colapso de los Juzgados de Instrucción de la comarca conlleve un freno a las investigaciones policiales que se están desarrollando, perdiendo “una magnífica oportunidad para dar un gran golpe al narcotráfico por no reforzarlos”. “La situación es como si pasamos de una autopista de cinco carriles a una carretera comarcal”, pone de ejemplo.

Para hacer frente al colapso actual los jueces reclaman un refuerzo urgente de al menos dos profesionales, uno para dedicarse a las macrooperaciones policiales y otro para el trabajo diario de los juzgados, que como es lógico también se está viendo retrasado. Y eso solo en Algeciras; la situación en San Roque y La Línea también es límite, teniendo en cuenta además que son juzgados mixtos, civiles y penales.

Aunque no solo los jueces requieren de apoyo. Los letrados de la administración de justicia (antiguos secretarios judiciales) también están sobrecargados de trabajo por las operaciones policiales, que les llevan a tener que salir con frecuencia de casa en plena madrugada para estar presentes en los registros. También hay escasez de funcionarios, porque “no se están cubriendo las bajas con rapidez tal y como nos habían prometido”.

A todo ello se suma que la apertura de los nuevos juzgados aprobados por el Gobierno central carece aún de fecha de forma oficial, al no existir aún sedes para albergar esos cuatro órganos judiciales: Penal e Instrucción 5 para Algeciras y uno de Primera Instancia e Instrucción más para San Roque y La Línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios