Provincia de Cádiz

"El fiscal justifica, normaliza y asume que el Ejército es una institución machista"

  • Elena Cortés (PCA) critica el archivo de la denuncia contra una unidad de la Legión por un delito de odio

Elena Cortés junto a otros miembros del PCA antes de presentar la denuncia.

Elena Cortés junto a otros miembros del PCA antes de presentar la denuncia. / d.c.

La responsable del Área de Feminismo del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Elena Cortés, ha valorado el archivo por parte de la Fiscalía de la querella que presentó su formación política contra una unidad de la Legión que durante un desfile en Sanlúcar entonó cantos "discriminatorios" y "denigrantes hacia las mujeres", según el Partido Comunista.

Cortés ha lamentado que el fiscal del caso "justifique, normalice y asuma que el Ejército es una institución machista". Para la representante del PCA, "llama la atención que la Fiscalía repruebe el mal gusto de los cánticos al mismo tiempo que justifica que estos himnos se entonasen, simplemente, porque están incardinados en la tradición militar" y que, por tanto, "no tenían intención de humillar".

La responsable de Feminismo critica también que en el decreto del archivo de la Fiscalía se argumente que los cantos se desarrollasen una vez finalizado el acto oficial para "amenizar" la marcha, "como si esas canciones, a nuestro parecer discriminatorias, fuesen motivo de chanza".

Elena Cortés ha afirmado que "flaco favor" hacen resoluciones judiciales como ésta "a la Fiscalía, a las Fuerzas Armadas y a la perpetuación de los valores patriarcales y machistas". Según Cortés, al partido no le ha sorprendido el archivo de su denuncia, pues los últimos dictámenes judiciales son, según su opinión, "cobardes", ya que "defienden una tradición añeja y patriarcal".

Desde el PCA han solicitado al Gobierno que "tome cartas en el asunto si no quiere que la ciudadanía acabe perdiendo el respeto por la Justicia y por el Ejército". "El Gobierno debe instar a la Fiscalía a proteger a las mujeres con instrumentos precisos". Por último, el PCA ha pedido también la dimisión del fiscal que ha gestionado este caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios