Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Las listas electorales, con cuentagotas

  • Únicamente el PSOE ha presentado ya públicamente la totalidad de su candidatura para las municipales del 22 de mayo · El resto de las formaciones las hará públicas entre el mes de marzo y principios de abril

Quedan apenas tres meses para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, pero a pesar de tan escaso margen de tiempo la mayoría de los partidos políticos que concurrirán a dichos comicios guardan aún celosamente sus candidaturas para la cita con las urnas. Únicamente el PSOE ha dado a conocer ya la candidatura íntegra con la que se presenta a las municipales, una lista que, encabezada por el actual portavoz y secretario local de la formación, Ignacio García de Quirós, presenta pocas sorpresas, ya que en los puestos de salida figuran los actuales miembros del grupo municipal socialista, a excepción de Joaquín Corredera, que se retira de esta forma de la política activa.

Del resto de las formaciones locales, varias de ellas tienen ya totalmente terminadas sus listas, aunque consideran que es aún pronto para darlas a conocer y esperarán aún algún tiempo. Este es el caso de Izquierda Unida, cuya candidata a la Alcaldía Pepa Conde, explica que desde el pasado mes de enero su formación tiene ya los 28 nombres que integran la candidatura, incluidos los suplentes, aunque no harán públicos los nombres hasta el próximo mes de marzo. Durante la presentación de Pepa Conde como candidata, el pasado mes de septiembre, sí se adelantaba ya que la lista de IU sería "muy similar" a la de 2007, aunque con algunos nombres nuevos y la incorporación de gente joven. Se prevé, por tanto, que Julio Acale ocupe el número 2 de la candidatura y también esté en puestos de salida Ángeles Mancha, mientras que no repetirá José Manuel Vela. La candidatura de Izquierda Unida es de las llamadas 'cremallera', es decir, que ocuparán puestos alternos un hombre y una mujer hasta llegar al número 28, incluyendo los tres suplentes.

En el caso del Partido Popular, nada en absoluto ha trascendido hasta la fecha de la candidatura que se está preparando para las elecciones, aunque sí se sabe que está siendo el propio alcalde, Enrique Moresco, el encargado de llevar personalmente todas las gestiones en torno a la confección de la lista, que se quiere presentar para el próximo mes de abril. Se prevé que la lista sea también continuista, aunque no se descartan nuevas incorporaciones y alguna que otra sorpresa.

Sí ha adelantado ya algo de su candidatura el Partido Andalucista, aunque se han ido presentando los principales 'fichajes' poco a poco, como ha sido el caso de empresario Tomás Santana o el profesor Carlos Coronado, que se supone que ocuparán puestos destacados en la lista andalucista. No se ha desvelado aún, sin embargo, quién será el número dos de la formación para las municipales, ni tampoco el orden que ocuparán en la lista las nuevas incorporaciones. La candidatura andalucista no es 'cremallera', como la de IU, sino paritaria, es decir, que estará integrada por el mismo número de hombres que de mujeres aunque no se atiende en este caso a la posición que ocupan dentro de la lista.

Independientes Portuenses tampoco ha presentado hasta el momento la lista con la que concurrirá a las municipales del mes de mayo, ya que como se anunció recientemente con motivo de la inauguración de la nueva sede de la formación, la lista se aprobará en el congreso que el partido celebrará el próximo 3 de abril. La candidata, Silvia Gómez, estará acompañada presumiblemente por un nuevo equipo que es el que está trabajando con ella en los últimos meses, con personas que hasta ahora no habían estado inmersas en política, aunque también se prevé que en la lista figuren caras ya conocidas como la del concejal José Manuel Peinado Matiola o las de antiguos militantes como Eduardo Moreno Zamorano, que de momento, es el coordinador de la campaña de los independientes.

A toda esta situación pre-electoral hay que sumar la presencia de una sexta fuerza política que ha anunciado que se presentará a los comicios de mayo, aunque en realidad poco se sabe de ella y de su candidato. Se trata de la candidatura que promueve Unión, Progreso y Democracia (UPyD) cuyo candidato, Juan Carlos Martínez, no ha tenido hasta ahora apenas proyección pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios