Provincia de Cádiz

"Estamos de luto, no es el momento de plantear cambios"

  • El Ayuntamiento de Arcos defiende el dispositivo de seguridad del Toro del Aleluya, una fiesta "muy demandada" y "con arraigo"

El segundo toro del domingo en Arcos, rodeado de púbico y corredores durante su recorrido por las calles del municipio.

El segundo toro del domingo en Arcos, rodeado de púbico y corredores durante su recorrido por las calles del municipio. / ramón aguilar

Arcos no se plantea ahora ningún cambio en el Toro del Aleluya. "Estamos de luto, no es el momento de planteárselo", repitió en varias ocasiones la edil de Seguridad Ciudadana, la socialista María José González, que como portavoz del Ayuntamiento de Arcos atendió ayer a los medios de comunicación que demandaban información tras lo ocurrido el domingo. Un vecino de Arcos moría tras ser embestido por el primer toro de la jornada a la altura de la calle Gomeles. También otro corredor se recupera en el hospital de Villamartín de sus heridas y unas veinte personas eran atendidas por contusiones o caídas a lo largo d el recorrido del animal por las calles arcenses, igual que otros lo hicieron por Vejer, Benamahoma o Los Barrios.

El "desenlace fatídico" en Arcos no afectará a la fiesta. Es lo que apuntaron desde el Ayuntamiento, que defendió un dispositivo de seguridad para el que "no escatimamos en gastos", afirmó la edil de Seguridad. Incluso, "triplicamos lo que por ley se nos exige" y la fiesta cumple con todos los permisos y requisitos necesarios, añadió.

Hoy es día de luto oficial por la muerte del vecino que fue alcanzado por el toro"Han muerto tres españoles en Los Alpes y nadie se plantea suspender ese deporte"

El domingo hasta 120 efectivos estaban en el dispositivo preparado para la ocasión. Entre otros medios, contaban con un hospital de campaña -"en el que atendieron también al otro herido que se recupera en el hospital"- y "un equipo de protección del toro", una serie de personas que acompaña al animal durante todo el recorrido "tanto para evitar accidentes como el maltrato al propio animal".

Según señalaron, no había una víctima mortal en esta celebración desde mediados de los 80. Por eso, el pueblo se despertó "muy consternado" por lo sucedido. "Lo principal es arropar a la familia del fallecido", señalaban desde el Consistorio. El alcalde, Isidoro Gambín, decretó que hoy martes sea día de luto oficial en el municipio. Las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y no se celebrarán actos oficiales en el Ayuntamiento "con motivo de la trágica muerte del vecino de nuestra ciudad, Bienvenido Lozano Benítez, provocada por las heridas sufridas en el transcurso del Toro del Aleluya", indicaron en un comunicado.

Si los cambios en su celebración no están ahora mismo sobre la mesa del Consistorio, tampoco lo está el debate sobre una posible suspensión. "Hoy (por ayer) nos hemos levantado con la muerte de tres españoles en Los Alpes, por un alud, y nadie se plantea suspender las actividades deportivas en la montaña", afirmaba la edil de Seguridad Ciudadana.

Desde el Ayuntamiento manifestaron que el Toro del Aleluya es un evento que atrae a multitud de personas el Domingo de Resurrección a Arcos para poner colofón a la Semana Santa. "Ayer la localidad estaba abarrotada de gente, tuvo un éxito tremendo", recordaba María José González, que cree que es una fiesta "muy demandada", de "arraigo social" en el pueblo, aunque haya algunos colectivos en contra "algo que es muy respetable", precisó.

"Vuelvo a repetir que estamos de luto", insistió la edil, por lo que el debate sobre si permitir o no que sigan saliendo animales vivos por las calles del pueblo "no es el momento de plantearlo". El Ayuntamiento además ha incluido este año como novedad un 'encierro infantil' por el casco antiguo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios