Armada española

Unos 600 militares de unidades de Cádiz, en cinco misiones en el exterior

  • Tres buques, varias UNAEMB de la Flotilla de Aeronaves, la Undécima Escuadrilla e infantes de marina están desplegados en Mali, Irak, las misiones 'Sophia' y 'Atalanta' y la SNMG-2

La dotación de la fragata 'Reina Sofía' se despide en Rota la pasada semana.

La dotación de la fragata 'Reina Sofía' se despide en Rota la pasada semana. / Jesús Marín

Alrededor de 600 militares pertenecientes a unidades con base en la provincia de Cádiz están ahora desplegados en misiones en el exterior. La partida de la fragata Reina Sofía la pasada semana para incorporarse a la operación 'Sophia' ha sumado dos centenares de hombres y mujeres más a esta cifra por unos días, ya que vienen a relevar a los que forman la dotación de la Numancia, a punto de regresar a casa.

Según apuntaron desde el Estado Mayor de la Defensa, en la actualidad, las unidades gaditanas de la Armada se reparten entre la 'Sophia', contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo central; la 'Atalanta', contra la piratería en el Índico, y las misiones internacionales en Irak y Mali, además de la integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2). A la dotación de los buques, se unen los equipos EOS de Infantería de Marina, las unidades de la Flotilla de Aeronaves en los mismos buques, la Undécima Escuadrilla y el contingente de Infantes de Marina del Tercio de Armada en Mali.

Operaciones internacionales Operaciones internacionales

Operaciones internacionales / Miguel Guillén

Misión Atalanta

Personal en el buque de mando del 'Castilla' durante la misión Atalanta. Personal en el buque de mando del 'Castilla' durante la misión Atalanta.

Personal en el buque de mando del 'Castilla' durante la misión Atalanta. / Armada

El buque Castilla partió en julio de la Base de Rota para unirse a la misión que lucha contra la piratería en aguas del índico con cerca de 300 personas a bordo. Además de su dotación de 217 marinos, a bordo se encuentra el cuartel general embarcado de la operación. Cuenta con dos helicópteros de la décima escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves SH60L y SH60F, con 30 personas, en la que es la primera vez que un helicóptero del tipo SH60F es desplegado en operaciones desde su recepción en 2017. La dotación se completa con un equipo de seguridad de Infantería de Marina, además de un equipo médico.

La Operación 'Atalanta', bajo bandera de la Unión Europea, tiene como objetivo mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos y manteniendo la seguridad del tráfico marítimo. Iniciada en 2008, lleva a cabo acciones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e impedir los posibles actos de piratería.

Desde su comienzo, España ha participado ininterrumpidamente y el próximo año, la Base naval de Rota asumirá el cuartel general de esta operación, que dirigirá el vicealmirante Antonio Martorell. El comandante del Castilla, Vicente Cuquerella, señaló en su partida que su equipo está dispuesto a dar los mejor de cada uno para que "la Armada esté orgullosa de nosotros". 

Misión Sophia

Miembros de la dotación de la 'Reina Sofía' compartida por la Armada en su Twitter. Miembros de la dotación de la 'Reina Sofía' compartida por la Armada en su Twitter.

Miembros de la dotación de la 'Reina Sofía' compartida por la Armada en su Twitter. / Armada

La fragata Numancia, junto a su unidad aérea embarcada (UNAEMB) de la Tercera Escuadrilla y un equipos EOS de Infantería de Marina, partió de Rota en mayo y serán de los primeros en regresar de las unidades actualmente fuera. Son alrededor de 200 personas que han sido relevadas por las doscientas de la fragata Reina Sofía, también de Rota. Durante los próximos cuatro meses, su equipo participarán en la misión 'Sophia' por segunda vez. Antes estuvo la Santa María.

Y es que buques con base en Cádiz se han ido relevando desde que comenzó esta operación en el Mediterráneo que aborda el fenómeno de la inmigración desde "no solo su componente físico, sino también la raíz de las causas, incluyendo los conflictos, la pobreza, el cambio climático y la persecución", apuntan desde el Ministerio de Defensa.

La Operación 'Sophia' es una operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional para luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que muera más gente en el mar. Como objetivos secundarios, apoya la implementación del embargo de armas a Libia, impuesto por la resolución UNSCR 2292, y realiza el adiestramiento de la Guardia Costera y de la Marina libia.

EUTM- Mali

Integrantes del primer contingente de Infantería de Marina en Mali Integrantes del primer contingente de Infantería de Marina en Mali

Integrantes del primer contingente de Infantería de Marina en Mali / Román Ríos

En enero una fuerza expedicionaria de Infantería de Marina partía del Tercio de Armada (TEAR) por primera vez hacia Mali. Los infantes se encargarían de dar protección a los instructores de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en el país africano. EUTM-Mali, proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario. Participan en total 580 militares de 26 países, de los cuales 292 son españoles

Ahora mismo, un segundo contingente de sesenta infantes de Marina están integrados en la Compañía de Protección, que está bajo mando del Ejército de Tierra español y compuesta por tres secciones de la Legión y dos de Infantería de Marina, pertenecientes al Primer Batallón de Desembarco del TEAR. Regresan el próximo mes de noviembre. En 2019, la Infantería de Marina española desarrollará una segunda misión. El pasado mayo, el TEAR dijo adiós a su infante Antonio Carrero Jiménez, que formaba parte del primer contingente y falleció en un accidente de tráfico en Mali.

Apoyo a Irak (Inherent Resolve)

Relevo en el destacamento Sombra de la 11º Escuadrilla. El nuevo contingente está listo Relevo en el destacamento Sombra de la 11º Escuadrilla. El nuevo contingente está listo

Relevo en el destacamento Sombra de la 11º Escuadrilla. El nuevo contingente está listo / EMAD

En pleno proceso de relevo está la Undécima escuadrilla en su misión en Irak, que seguirá al menos hasta final de año. Allí desarrolla su primera misión en tierra la unidad de drones de la Armada, con base en el cuartel de Torregorda, colaborando en misiones muy importantes con las fuerzas iraquíes e internacionales, apoyándoles en logros significativos que han llevado a la declaración de fin de la guerra por parte del presidente de Irak", según apuntaba su comandante a este medio el pasado mayo. 

Son unas diez personas entre pilotos, personal de mantenimiento y línea de vuelo, a los que se suma un equipo de analistas de imágenes, con un sistema scaneagle completo. Su cometido es la inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Es decir, los aviones no tripulados proporcionar información de inteligencia a las fuerzas propias o de la coalición internacional desplegadas sobre el terreno para su análisis y mejor planificación de las misiones.

Alrededor de 500 militares españoles contribuyen a la coalición internacional con el objetivo de adiestrar y capacitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH.

SNMG-2 de la OTAN

Dotación de vuelo del helicóptero de la 10ª Escuadrilla embarcado en la 'Cristóbal Colón'. Dotación de vuelo del helicóptero de la 10ª Escuadrilla embarcado en la 'Cristóbal Colón'.

Dotación de vuelo del helicóptero de la 10ª Escuadrilla embarcado en la 'Cristóbal Colón'. / Armada

Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN  (SNMG por sus siglas en inglés) son una fuerza marítima multinacional, integrada por buques de varios países aliados. Estos buques están permanentemente a disposición de la OTAN para llevar a cabo diferentes misiones que van desde la participación en ejercicios hasta la intervención en misiones operativas. Proporcionan a la OTAN una capacidad marítima continua en operaciones y otras actividades, tanto en tiempo de paz como en periodos de crisis y conflictos.

Ahora mismo, una unidad aérea embarcada de la Décima Escuadrilla, con base en Rota, está a bordo de la fragata Cristóbal Colón (con un equipo EOS de Infantería de Marina) como parte de la SNMG-2 hasta el mes de diciembre. Hasta junio, participó en la operación la fragata Victoria.

Aunque España no tiene buques integrados de forma permanentemente en las Agrupaciones Navales, la implicación española es muy importante ya que se cuenta con puestos fijos en el Cuartel General de MARCOM y con frecuencia participa en las agrupaciones como un buque más o bien como buques de mando con el estado mayor internacional realizando sus funciones desde los buques nacionales, explican en la web del Estado Mayor de la Defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios