Provincia de Cádiz

Más de 3 millones de viajeros y casi 700.000 vehículos cruzaron el Estrecho en la OPE 2017

  • Interior destaca que ha sido una campaña "sin incidentes y con total normalidad y fluidez"

Zona de embarque en el puerto de Algeciras, el pasado julio.

Zona de embarque en el puerto de Algeciras, el pasado julio. / JORGE DEL ÁGUILA

El Comité Estatal de Operación Paso del Estrecho (OPE) ha celebrado una reunión para analizar y extraer lecciones de la campaña de 2017 en la que entre las principales conclusiones ha destacado que la campaña ha sido "muy positiva, fluida y sin incidentes" en un verano que ha superado los 3 millones de pasajeros y ha llegado casi a los 700.000 vehículos.

El Comité, que estuvo presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, evaluó el desarrollo de la OPE 2017 en la que cruzaron el Estrecho 3.000.082 pasajeros y 695.605 vehículos. En la reunión, Aguilera destacó que la campaña se desarrolló "sin incidentes, con total normalidad y fluidez", a consecuencia de la "experiencia acumulada" a lo largo de tres décadas desde que se declaró plan especial de protección civil para el mayor movimiento de personas en tan corto espacio de tiempo a nivel internacional.

Según los datos aportados, en 2017, que supone la edición 30 de esta operación especial, ha seguido la tendencia alcista de los últimos años e incluso se ha registrado un ligero incremento respecto a 2016 del 4,7% en pasajeros y del 6,1% en vehículos.

Los miembros del Comité Estatal destacaron la eficacia de la planificación que ha definido las medidas adecuadas a las necesidades de la Operación y la cooperación entre todas las instituciones involucradas, sin olvidar tampoco la estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, con las que se han mantenido un contacto directo en todo momento.

En la reunión, según señala el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, se han extraído conclusiones y se han aprendido lecciones de cara a planificar la OPE de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios