Comarca

El viaje de una patera deja al menos cuatro muertos en el Estrecho

  • El único superviviente relata que en la embarcación iban doce personas

Otra tragedia en el Estrecho. El viaje de una patera desde la costa marroquí hasta el Campo de Gibraltar se saldó ayer con cuatro muertos, seis desaparecidos y solo un superviviente.

La Guardamar Concepción Arenal de Salvamento Marítimo llegó anoche al puerto de Algeciras con los cuatro cadáveres que habían podido ser recuperados tras el vuelco de una patera en la que, según narró el hasta ahora único superviviente, viajaban hasta doce personas.

Salvamento Marítimo precisó en un comentario desde su cuenta de Twitter que el superviviente de este naufragio había confirmado que comenzaron a perder ocupantes de la patera "desde el mismo inicio de la travesía". La dispersión de los cuerpos y las duras condiciones meteorológicas, con vientos de 35 nudos de levante y mar gruesa, puso "muy difícil" la búsqueda de las personas que viajaban en la patera.

A lo largo de la tarde de este domingo, el helicóptero Helimer 220 de Salvamento localizó primero a dos cadáveres, y, a unos 20 minutos de navegación de ellos, a otros dos, todo ello en una zona con mala mar y viento de fuerza ocho.

Un portavoz de Salvamento Marítimo informó a Europa Press de que había estado buscando a esta patera desde la mañana, ya que recibió un aviso alertando de su salida desde la costa de Tánger (Marruecos). Sin embargo, sobre las 16:20, el buque Melchor Schulte, que se encontraba por la zona, informó al organismo dependiente del Ministerio de Fomento de que había avistado a una patera con unas tres personas.

En ese momento, la embarcación de Salvamento Marítimo Concepción Arenal se encontraba a unas once millas de la localización indicada por el citado buque, ya que estaba buscando a la referida patera con doce personas.

Poco después, el mismo barco llamaba a Salvamento Marítimo alertando de que la embarcación estaba volcada, e indicando que había personas en el agua. Por ello, desde el organismo de Fomento instaron al barco a lanzar los salvavidas.

La embarcación Concepción Arenal, que se encontraba a unos diez minutos de navegación, rescató en un primer momento a una persona con vida y, durante esa operación, avistó a tres cadáveres en el agua. El superviviente explicó que, inicialmente, en la patera viajaban un total de doce personas, pero también confirmó que, cuando el buque los avistó, ya sólo se encontraban tres personas en la patera, ya que "el resto había ido cayendo a lo largo del viaje".

Después de que el helicóptero Helimer 220 localizara a los referidos cuatro cadáveres, la Guardamar Concepción Arenal logró recuperar estos cuatro cadáveres y, junto al superviviente, los trasladó al puerto de Algeciras. La búsqueda de los seis desaparecidos se suspendió al caer la noche, pero se reanudará esta mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido activo durante buena parte de la jornada de este domingo -entre las 10:00 y las 18:00- el aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros en la zona del Estrecho de Gibraltar, donde se esperaba que soplara viento de levante de fuerza siete al oeste de Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios