cultura

La nueva casa del genio

  • El proyecto del Centro de Interpretación de Paco de Lucía contempla cuatro áreas para retratar de forma interactiva a la persona y al artista

El proyecto expositivo del Centro de Interpretación de Paco de Lucía contempla cuatro grandes áreas en dos plantas para ofrecer al visitante una visión panorámica de la persona y el artista, desde su infancia en una familia de artistas de la Algeciras de mitad del siglo XX hasta su influencia en otros músicos o sus innovaciones en la guitarra y el flamenco.

El dossier que ha elaborado el Ayuntamiento, y que la semana pasada entregó al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, fija las pretensiones municipales de un espacio en el que se prevé invertir un millón de euros con cargo a los fondos ITI.

El museo, ubicado en la antigua jefatura de la Policía Local, en la calle Ruiz Zorilla, ofrecerá, además de las salas dedicadas a la figura de Paco de Lucía, la historia del edificio, una breve reseña de la ciudad en su planta baja y otras salas que mostrarán los fondos aportados por la familia y que se agrupan en varios bloques. La visita comenzará en la llamada zona de acogida, que se reserva para un panel con la historia del edificio y fotografías, información sobre los horarios de apertura, servicios, Entrega de entradas y registro de grupos, folletos (español y varios idiomas), taquillas guardarropa y equipaje, propuesta de itinerarios para la visita, plano del edificio con localización de las zonas abiertas al público (salas de exposición, sala de audiovisuales, coloquios y conferencias, aula taller…), programa de actividades trimestrales, libro de firmas, oferta cultural de la ciudad y tienda con productos de merchandising y publicaciones.

La primera área se llamará La persona. El proyecto deja espacio para los lugares que frecuentó, los espacios y las tradiciones de la ciudad, "incidiendo en su proyección fuera de nuestro espacio geográfico cercano y convirtiéndose en una oferta turística que atraiga al visitante y ponga en valor todos sus recursos".

El singular carácter de la propia familia quedará recogido en la exposición, uniendo a la ciudad de nacimiento del artista la influencia de la cultura portuguesa a través de su madre, nacida en Monte Gordo (Algarve portugués, a poca distancia de Ayamonte). Los soportes expositivos estarán conformados por textos en vinilo, pantallas interactivas eimágenes familiares y de la ciudad en el tiempo.

La segunda área se llamará El artista. El proyecto estima que se se necesitarán 15 vitrinas de seguridad a modo de mobiliario expositivo modular, vinilos para textos, imágenes y cartelas explicativas, focos generales y rieles led para iluminación de contenidos (instrumentos, partituras y premios, nombramientos y reconocimientos, objetos personales, etcétera) además de imágenes de sus más destacados conciertos.

Aquí habrá sitio para la inspiración artística personal y la influencia de otros grandes del mundo del flamenco. Todo se mostrará mediante monitores de pantalla digital táctil interactivos "que permitan al público experiencias personales con los contenidos".

El espacio llamado Magia y Esencia (su música) estará dedicado al contacto personal con la obra del maestro, que permitirá la audición de su música y la visualización de sus conciertos. La cuarta área estará dedicada exposiciones temporales, conciertos y otros actos que ayuden a dinamizar el centro de interpretación y a difundir la obra de otros artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios