Provincia de Cádiz

Un obrero muere al caer de una plataforma en una casa de Cádiz

  • El joven de 21 años, residente en El Puerto, se precipitó desde nueve metros de altura y falleció en el acto · Trabajaba en la rehabilitación de un histórico edificio

Un obrero de 21 años, Jesús Gutiérrez Garrucho, murió ayer por la mañana en las obras de rehabilitación de la Casa de Juan Paje, en la confluencia de las calles Obispo Urquinaona con Magistral Cabrera, al precipitarse desde una plataforma móvil cuando se encontraba a unos nueve metros del suelo. El trabajador, que murió en el acto, llevaba una semana en la obra del histórico edificio como miembro de la empresa de albañilería Tarcosur, subcontratada por Rayet, la compañía que ganó el concurso de adjudicación de una rehabilitación encargada por la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico, de la Junta de Andalucía.

El accidente ocurrió a las doce y cuarto de la mañana. Jesús Gutiérrez Garrucho, con residencia en la barriada de las Nieves de El Puerto de Santa María, era uno de los encargados de las labores de hormigonado en esta parte de la obra. Sus propios compañeros no se explican por qué se montó en la plataforma elevadora, que no solía utilizar y que está destinada al reparto de material por las distintas plantas, y subió hasta la tercera planta de la finca, a unos nueve metros de altura, desde donde por causas desconocidas oficialmente se precipitó al vacío. Cayó sobre un montón de escombros en uno de los patios interiores de la casa.

Los servicios de emergencia, una unidad de Ambulancias Barbate y otra del 061, se desplazaron hasta el lugar junto a unidades del Cuerpo Nacional de Policía, encargada de la investigación, y de la Policía Local. Sobre la una menos cuarto de la tarde se marchaban del lugar las dos ambulancias: una había estacionado en la plaza de la Catedral, ante la fachada de la iglesia de Santiago, y la otra se retiraba marcha atrás por la calle Magistral Cabrera. La Policía, por su parte, inspeccionó el lugar del accidente, que fue acotado, y solicitó a la empresa una relación de trabajadores de la obra con su correspondiente número del documento nacional de identidad. También tomó una primera declaración a los testigos directos del accidente.

Los obreros que trabajan en la compleja rehabilitación de este significativo edificio, más de 20, se encontraban abatidos, y apenas encontraban palabras para explicar lo ocurrido. Quienes estaban con la víctima en la parte interior de la finca recogieron pronto sus bártulos y se marcharon del lugar cabizbajos y destrozados por lo ocurrido. Los trabajadores que estaban en la fachada, también abatidos, explicaban a los medios que no habían visto nada y que no sabían cómo se había podido caer su compañero. Aunque la posibilidad de que hubiera resbalado de la plataforma era la que más fuerza tomaba y también que hubiera caído por una abertura que posee esta plataforma en el centro, y no por la barandilla.

"Tenemos todas las medidas de seguridad exigidas", señalaba Paco, un obrero que estaba trabajando en la fachada en el momento del accidente. "No sabemos qué ha podido pasar. El chaval había empezado a trabajar hace una semana y nunca lo habíamos visto subir a la plataforma. Siempre estaba junto a la hormigonera".

A la oficina de las obras, mientras tanto, iban llegado personas relacionadas con los trabajos o con la investigación del accidente: una inspectora de trabajo, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, la comisión judicial encargada de ordenar el levantamiento del cadáver, el director de la Oficina de Rehabilitación de la Junta, Jesús Martínez, o el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo.

Las obras de rehabilitación de la Casa, en el barrio de San Juan, fueron adjudicadas en su día por la Oficina de Rehabilitación, por un importe de 1.563.910,13 euros, a la empresa Rayet. Esta, a su vez, había subcontratado algunos trabajos a otras dos empresas, una de ellas Tarcosur, a la que pertenecía el obrero fallecido. Sus responsables trataban ayer de localizar a sus familiares para comunicarle la noticia. La reforma de la finca se encuentra ya en su fase final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios