Provincia de Cádiz

La ocupación hotelera sobrepasa las previsiones y deja cifras muy positivas

  • De Lunes a Miércoles Santo se ha alcanzado el 78,41% y de Jueves a Domingo de Resurrección el 90,88%. La buena climatología ha sido la clave para atraer más turismo.

Estampa típica de este periodo, en el que las calles se han llenado de público gracias a las altas temperaturas.

Estampa típica de este periodo, en el que las calles se han llenado de público gracias a las altas temperaturas. / fito carreto

Las previsiones apuntaban que la ocupación hotelera en Semana Santa iba a ser mejor que la de 2016 y las cifras lo han confirmado. La provincia ha vivido un periodo turístico "fantástico", como lo define Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca, quien considera que el buen tiempo ha sido fundamental para atraer un mayor número de visitantes.

Así, si el año pasado en el primer tramo (del Lunes Santo al Miércoles Santo) se alcanzaba el 60,70% de ocupación, este año la cifra ha subido hasta el 78,41%, lo que supone un incremento de casi el 18% con respecto a 2016.

Chipiona ha sido la localidad con mayor demanda, rozando el lleno durante la semana

En cuanto a los días propiamente festivos (del Jueves Santo al Domingo de Resurrección), los datos son también mejores que el año pasado. En 2016 la ocupación en los hoteles gaditanos se quedó en el 83,48%, mientras que en esta ocasión la media ha sobrepasado el 90%, llegando al 90,88%.

Por localidades, la que ha generado mayor demanda ha sido Chipiona, rozando el lleno a lo largo de la semana. En los días propiamente festivos, le siguen Zahara de los Atunes (95,88%) Arcos (94,62%), Conil (94,22%), Chiclana (93,97%), Tarifa (93,90%) y Rota (93,73%) como los destinos más deseados.

Y es que las poblaciones de costa siguen siendo las preferidas del turista que llega a la provincia, más aún con los días de sol y buenas temperaturas que se han podido disfrutar. Antonio de María Ceballos sostiene que los datos responden, sobre todo, a la climatología, porque "al ser, eminentemente, un turismo nacional y andaluz, es fácil que reserven a última hora y se desplacen sin problemas".

El presidente de la patronal hostelera divide en un 30% a los visitantes que llegan del extranjero y en un 70% al nacional.

Por su parte, Stefaan de Clerck, presidente de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Cádiz, se muestra muy satisfecho por la ocupación que ha dejado la Semana Santa y piensa que las cifras "señalan que este será un gran año a nivel turístico, con un verano que dejará datos de ocupación muy por encima de los del año pasado".

Prueba de ello es que "ya se está creciendo en las reservas de verano del turismo internacional", resultado del papel de España como "destino seguro".

Ambos coinciden en que también se ha notado un nivel de gasto superior y un mayor consumo en la hostelería, -"mejor de lo estimado"-, afirma De Clerck. Antonio de María cree que en este sector las ventas han aumentado un 20% o un 25%.

Sobre el papel de la hostelería y sobre los trabajadores tiene mucho que decir Lola Rodríguez, secretaria general de Comisiones Obreras-Cádiz. Para la dirigente sindical, los buenos resultados del sector en este periodo deberían ir acompañados de mejores condiciones para los profesionales, porque a su juicio, "ya que se han ido adaptando a los tiempos de crisis, ahora habría que equiparar el repunte del sector con la mejora de las contrataciones".

Por ello Rodríguez no entiende que en la negociación del Convenio de Hostelería la patronal quiera disminuir las horas mínimas para los contratos parciales (ahora mismo son cuatro) y solo contemple una subida del 1% de los sueldos. "Rebajar las cuatro horas es hablar de precariedad, de temporalidad y de eventualidad, y proponer un incremento del 1% responde a que no hay proporcionalidad con el buen momento del sector", concluye la secretaria de CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios