Evolución del padrón en la provincia de Cádiz

La ciudad de Cádiz volvió a perder otro millar de habitantes en 2017

  • La capital gaditana no encuentra freno a su sangría demográfica y baja de los 117.000 vecinos

  • El padrón provincial desciende por tercer año consecutivo

  • Sólo 13 municipios ganaron población en 2017, con un claro repunte de Chiclana y una alarmante bajada de San Fernando

Imagen del pasado verano en el paseo marítimo de Cádiz, con una multitud siguiendo una de las actuaciones en la noche grande del Trofeo Carranza Imagen del pasado verano en el paseo marítimo de Cádiz, con una multitud siguiendo una de las actuaciones en la noche grande del Trofeo Carranza

Imagen del pasado verano en el paseo marítimo de Cádiz, con una multitud siguiendo una de las actuaciones en la noche grande del Trofeo Carranza / Julio González

Comentarios 32

El padrón, como el algodón, no engaña. Por eso año tras año las cifras oficiales de población que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata sin tapujos una realidad que se ha asentado en las últimas décadas: la despoblación de la ciudad de Cádiz no tiene fin.

El último dato conocido ayer mismo sitúa en un millar de personas más -1.069 para ser precisos- la cifra de vecinos que perdió la capital gaditana a lo largo de 2017, que ha sido el último año analizado por el INE. La reducción de la natalidad, el incremento en los últimos años de la mortalidad y, sobre todo, la fuga de personas por motivos laborales a otros puntos de España y del mundo vienen a corroborar cada año que pasa esta sangría demográfica que ya parece interminable.

Cualquier lectura que vincule los términos demografía y Cádiz aporta conclusiones a cual más llamativa. Y es que la ciudad de Cádiz sigue siendo la única capital de toda España superada en población por dos municipios de su propia provincia (Jerez y Algeciras) tras perder 10.221 habitantes en la última década.

Pero es que además es la capital número 33 de toda España en número de población, está muy cerca de ser superada por Jaén como undécimo municipio andaluz en número de habitantes y en el año 2017 fue, de largo, la capital de provincia española que perdió más población. Y ahí va otro dato: Cádiz ha perdido en los últimos 20 años en torno a 26.000 habitantes, lo que equivaldría prácticamente a la población total de Rota.

Con este panorama no es de extrañar que tanto Jerez como Algeciras abran cada vez más brecha con respecto a la capital de la provincia en lo que a número de habitantes se refiere. Así, el municipio jerezano se confirma como el más habitado, con mucha diferencia, de toda la provincia pese al frenazo registrado en 2017, cuando perdió 36 habitantes. De esta manera Jerez contaba a fecha de 1 de enero de 2018 con un padrón oficial de 212.879 personas.

Por su parte, Algeciras se asienta como la segunda ciudad de la provincia tras ver aumentar su padrón en 281 personas, lo que eleva ya su población de derecho hasta los 121.414 habitantes. La localidad algecireña, que superó por vez primera a Cádiz en población a comienzos del año 2016, ya aventaja a la capital en unas 4.500 personas.

La última revisión oficial del padrón hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa el padrón oficial de la provincia de Cádiz en 1.238.714 vecinos, es decir, 721 menos que en el recuento anterior. De esta manera, la provincia gaditana contabiliza tres años seguidos de pérdida de población, dejando el récord histórico en la cifra de 1.245.164 vecinos, que era la población que tenía el 1 de enero del año 2012. Desde esa fecha el padrón provincial bajó en 6.672 personas a principios de 2013, se recuperó en 2014 (1.683 habitantes) y 2015 (109 más) y posteriormente inició el actual periodo de tres descensos consecutivos, perdiendo 395 personas a principios de 2016, 454 más en 2017 y los referidos 721 a principios del año 2018. Eso sí, Cádiz se mantiene sin sobresaltos como la octava provincia española y la tercera andaluza en número total de habitantes.

La explicación al descenso demográfico registrado en la provincia de Cádiz a lo largo del año 2017 está principalmente en que sólo ganaron población 13 de los 44 municipios gaditanos, ya que el INE no computa aún a San Martín del Tesorillo como localidad independiente. De esos 13 municipios con saldo demográfico positivo llama la atención las subidas del padrón registradas en Chiclana (683 vecinos más), San Roque (503), Sanlúcar (397), Algeciras (281), Puerto Real (178) o Los Barrios (139 habitantes más). Las otras siete localidades que vieron incrementar también su padrón fueron Barbate (tres vecinos más), Conil (58), Tarifa (81), Jimena (88), El Bosque (20), El Gastor (dos) y Torre Alháquime (que suma nueve vecinos más). En el polo opuesto destaca la pérdida de población habida en localidades como San Fernando (469 habitantes menos), Arcos (242), La Línea (206), Rota (148), El Puerto (66) e incluso Jerez (36 menos), además evidentemente de la ciudad de Cádiz.

Detrás de Jerez, Algeciras y Cádiz, San Fernando (95.643 habitantes), El Puerto (88.430) y Chiclana (83.148) son los otros tres municipios de la provincia que superan los 75.000 habitantes. La localidad isleña sigue alejándose cada vez más de los 100.000 habitantes, un sueño que llegó a ver bastante cerca a principios de está década. Por su parte, Chiclana cada vez ve más cerca alcanzar en población a El Puerto, aunque se supone que para que ello se produzca habrá que esperar aún varias anualidades más.

Los datos del INE constatan igualmente una progresiva despoblación del mundo rural gaditano, ya que la Sierra perdió 820 habitantes a lo largo del año 2017 y la comarca de la Janda se dejó por el camino otros 197 vecinos.

De esta manera, y si se hace una lectura del padrón por comarcas, llama la atención que solamente ganan habitantes el Campo de Gibraltar y la Costa Noroeste. En concreto, la comarca campogibraltareña sumó 877 vecinos más gracias sobre todo a los incrementos registrados en los padrones de San Roque, Algeciras y Los Barrios. El contrapunto lo pone La Línea, que perdió 206 personas.

Y en cuanto a la Costa Noroeste, el alza lo protagoniza en exclusiva Sanlúcar, ya que Rota, Chipiona y Trebujena perdieron población.

En lo concerniente a la Bahía de Cádiz, la pérdida de habitantes alcanza las 927 personas, si se contabiliza también los datos de Jerez y Rota. En esta comarca sólo se salvan de la quema Chiclana y Puerto Real.También en la Janda se produjo una pérdida de población casi generalizada en el año 2017, ya que sólo vieron incrementar su padrón Conil y Barbate. De este modo la localidad conileña está a un solo paso de superar a Barbate como municipio más habitado de la comarca, pues sólo le aventaja ya en 144 personas.Y de los 19 municipios que conforman la Serranía gaditana, sólo tres de ellos (El Bosque, Torre Alháquime y El Gastor) consiguieron ganar población a lo largo del año 2017. La subida más llamativa volvió a ser un año más la de El Bosque, que elevó su padrón en unas 20 personas. En el polo opuesto se sitúa la capital de la comarca, Arcos, que perdió 242 habitantes de una tacada.

En el conjunto de Andalucía, seis municipios gaditanos se mantienen entre los 21 que superan los 75.000 habitantes. Jerez continúa en el quinto puesto, Algeciras en el décimo, Cádiz en el undécimo y luego están San Fernando en el 13, El Puerto en el 15 y Chiclana en la posición 17.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios