Provincia de Cádiz

Los pantanos gaditanos aumentan su capacidad con las últimas lluvias

  • El trasvase del río Guadiaro al Majaceite aporta más de 14 hectómetros cúbicos al embalse de Los Hurones · El porcentaje de almacenamiento de agua para la Zona Gaditana sube del 28 al 30%

Las precipitaciones de la pasada semana han elevado los niveles de agua en los embalses de las dos cuencas que abastecen a las poblaciones de la provincia de Cádiz, creciendo en algo más de dos puntos el porcentaje de agua almacenada.

La Cuenca Atlántica Andaluza, que suministra a la Zona Gaditana, ha experimentado una considerable subida con tan sólo varios días de lluvia. Sin embargo, el mayor aporte de agua procedió del trasvase del río Guadiaro al Majaceite, cuyo caudal fue a parar al pantano de Los Hurones.

Este último embalse, que suministra a la Bahía de Cádiz, Jerez, Costa Noroeste y parte de la Janda, tenía almacenado 39,9 hectómetros cúbicos, que lo situaba al 29,5% de volumen embalsado, antes de que comenzarán las lluvias. A día de hoy registra 54,32 hectómetros; es decir, ahora se encuentra al 40,1% de su capacidad total.

En conjunto, el volumen de agua acumulada en todos los pantanos de la Cuenca Atlántica ha experimentado un crecimiento porcentual de dos puntos; concretamente, se ha pasado del 28,6% al 30,7%. Este dato supone una tendencia al alza que abriga mayores garantías para la utilización de los recursos hídricos de la provincia gaditana, ya que comenzaba a ser preocupante la escasez de precipitaciones y la paulatina bajada de los niveles de agua en las presas gaditanas.

Aparte de Los Hurones, otro apunte a tener en cuenta se centra en el estado actual del pantano del Guadalcacín, el mayor de la provincia que puede almacenar hasta los 800 hectómetros cúbicos. Este embalse, el segundo más grande de Andalucía sólo por detrás del Iznájar (Córdoba), también se ha beneficiado de las escorrentías que han originado las precipitaciones de la pasada semana. La capacidad de esta presa marca el nivel de las reservas de agua en la Cuenca Atlántica. En concreto, hace siete días tenía almacenado 181,8 hectómetros, mientras que con el agua caída ha alcanzado los 182,4 hectómetros, al 22,8 por ciento de su capacidad.

Otro de los pantanos que ha aumentado especialmente su volumen de agua embalsada es el de Zahara-El Gastor, que ha pasado de los 127,5 a los 133,2 hectómetros cúbicos y ahora se halla al 59,8%, el que más agua acumula porcentualmente.

En cuanto a los dos pantanos de la provincia pertenecientes a la Cuenca Mediterránea Andaluza, que surte de agua a las poblaciones del Campo de Gibraltar, el aporte de las lluvias se ha dejado notar sobre todo en el embalse Charco Redondo que ha logrado subir del 48 al 49% su volumen de agua, mientras que en el de Guadarranque tan sólo se ha registrado una pequeña subida en sus niveles.

Salvador Pineda, secretario provincial de la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG-Cádiz), ya adelantó que las lluvias han salvado cosechas que se daban por pérdidas como el caso de los cereales. Además, señaló que los agricultores están pendientes ahora de que en los próximos días reaparezcan las precipitaciones, ya que se anuncian mas lluvias ante el acercamiento de una borrasca al Golfo de Cádiz. El responsable provincial de la COAG-Cádiz añadió que los regantes no temen que se produzcan restricciones de agua destinada a los cultivos al considerar que hay más que suficiente ante la extensa red de pantanos de las cuencas gaditanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios