Provincia de Cádiz

El año pasado finalizó con más de 700 expedientes en el Juzgado Mercantil

  • El Colegio de Graduados Sociales alerta del riesgo en las empresas de construcción

La crisis por la que atraviesa la economía está tocando de lleno al sector de la construcción. Y la provincia de Cádiz no se salva de ese efecto. De hecho, según el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz, José Blas Fernández, "muchas empresas de la construcción se están viendo ya con problemas, algunas están cerrando y están dejando en el paro a sus empleados".

Como ejemplo de esta situación, expuso los datos de expedientes registrados en el Juzgado de lo Mercantil (en todos sus conceptos, desde juicios ordinarios a declaraciones de concurso). Así, según José Blas Fernández, si el año 2006 finalizó con algo más de 400 expedientes presentados, el pasado año casi duplicó esa cifra, alcanzando un récord hasta ahora: 701 expedientes personados en dicha sede judicial de la capital gaditana.

Es más, ese aumento es progresivo si se tiene en cuenta, según explicó que, desde el año 2006 hasta 2004 (cuando se abren las sedes del Juzgado de lo Mercantil), la cifra de expedientes presentados suponía la cuarta parte de la registrada en 2006.

El presidente del Colegio gaditano señaló que "estamos viviendo un momento difícil de la economía, con quiebras, concursos y liquidaciones de sociedades, lo que no sólo conlleva procesos en sedes judiciales, sino despidos de trabajadores".

Por otra parte, quiso incidir en otro fenómeno que se está dando no sólo en la provincia de Cádiz sino en toda Andalucía, como es el aumento progresivo de extranjeros que no encuentran trabajo y pasan a las listas del desempleo. Al respecto, José Blas Fernández afirmó que "en 2007, en toda España, ha subido un 18,7 por ciento el número de extranjeros inscritos como parados en el INEM. De ellos, la mayoría son marroquíes. En nuestra provincia, eso se suma a los más de cien mil parados que seguimos teniendo y sin solución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios