Provincia de Cádiz

Más pateras en La Isla, Bolonia y Chiclana en otra jornada de locura en aguas del Estrecho

  • La presencia de menores no acompañados se dispara en un día con más de 300 rescates

La patera, abandonada ayer en la playa de Camposoto, con el castillo de Sancti Petri al fondo.

La patera, abandonada ayer en la playa de Camposoto, con el castillo de Sancti Petri al fondo. / román ríos

Ayer fue otro día de locura en el Estrecho de Gibraltar, con más de 300 personas rescatadas en alta mar y con varias pateras que lograron desembarcar en puntos tan alejados como la playa de Camposoto (San Fernando), la de Bolonia (Tarifa) o la de La Barrosa (Chiclana). En todos los casos la presencia de menores no acompañados fue la tónica general.

En San Fernando, cuatro adultos y 15 menores inmigrantes -todos de origen magrebí- estaban siendo identificados ayer por la Policía Nacional tras haber sido interceptados durante la madrugada en las inmediaciones de la playa de Camposoto y en la zona de Buen Pastor.

Pasadas las doce de la noche varias llamadas alertaban al Cuerpo Nacional de Policía de la llegada de una patera a la costa isleña. Los testigos informaban además de que los inmigrantes corrían en todas direcciones. Efectivos de la Policía Nacional acudieron a la zona y llegaron a localizar hasta 11 de ellos cerca de la playa. La Policía Local encontró a otros ocho inmigrantes en la calle Buen Pastor.

Se trata, según los datos aportados por la Policía, de cuatro adultos y 15 menores, que en principio no han llegado a España acompañados. Si se confirma esta situación todos ellos serán puestos a disposición de la Junta de Andalucía, responsable de tutelarlos, por lo que serán enviados a algún centros asistencial. En el caso de los adultos el procedimiento continúa con la incoación de un expediente por incumplir la Ley de Extranjería (entrar en España por una zona no habilitada para ello) y, si se corrobora que son marroquíes, la devolución a su país antes de 72 horas.

Por otro lado, dos embarcaciones con 49 magrebíes menores de edad alcanzaron la playa de Bolonia tras lograr cruzar el Estrecho. Esos menores iban repartidos en las dos embarcaciones y fueron interceptados por los agentes de la Guardia Civil una vez que alcanzaron la orilla.

Y ya a última hora de la tarde, sobre las 20.45 horas, otra nueva patera con un número no determinado de inmigrantes lograba tocar tierra en Chiclana, en concreto en la playa de Lavaculos, entre Torre Bermeja y la playa de Sancti Petri.

Ayer, efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil rescataron en el Estrecho a 309 inmigrantes, de los cuales 46 son mujeres, siete menores y dos bebés, de ocho pateras que navegaban en aguas del Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios