Provincia de Cádiz

La plantilla de los autobuses urbanos se moviliza al no renovarse contratos

  • El comité de empresa anuncia paros parciales a partir de la próxima semana · La propuesta plantea suspender el servicio de siete a diez de la mañana para los días 20, 24 y 27 de febrero y 3, 4 y 6 de marzo

El comité de empresa de GDF, la adjudicataria del servicio de autobuses urbanos, ha anunciado que emprenderá movilizaciones a partir del próximo día 20 de febrero, viernes, ante la posición de la empresa que está prescindiendo de trabajadores eventuales que llevaban en la mayoría de los casos ocho años prestando servicios como conductores.

Según el comité de empresa, tras un desencuentro sufrido con la dirección de GDF hace unos meses, a raíz de la petición de los trabajadores de un convenio colectivo propio, la empresa cortó las negociaciones y empezó a prescindir de trabajadores eventuales, once hasta la fecha. En su lugar se está contratando a nuevos trabajadores que en su gran mayoría es la primera vez que realizan este trabajo, por lo que como explican desde el comité, no conocen ni las líneas urbanas ni el sistema de trabajo ya implantado.

Ayer el comité acudió a Cádiz para tratar de pactar los servicios mínimos de cara a los paros parciales anunciados para la próxima semana, que comenzarán el día 20 y continuarían los días 24 y 27 de febrero y 3, 4 y 6 de marzo, incrementándose un día cada semana si la situación no se arregla antes. No hubo acuerdo para los servicios mínimos ya que la empresa pretende que sean un 40 por ciento del servicio normal, mientras que los trabajadores piensa que no debe haber servicios mínimos al tratarse de paros parciales. Será ahora la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía la que tendrá que determinar estos servicios mínimos.

El horario previsto para los paros parciales será de siete a diez de la mañana y por el momento las movilizaciones no irán más allá, ya que como explican desde el comité, se quieren causar las mínimas molestias a la población.

Los desencuentros entre dirección de la empresa y comité comenzaron a principios de año, con motivo de la negociación del convenio colectivo para los trabajadores. Hasta ahora GDF es una de las pocas empresas de transporte urbano que se sigue rigiendo por el convenio provincial del sector, menos ventajoso que los de empresas de autobuses municipales de otras poblaciones. Las últimas ciudades en aceptar convenios propios para sus empleados han sido Algeciras y Sanlúcar, esta última aún en fase de negociación, pero según el comité "GDF no quiere un convenio propio". Tras haber mantenido una primera reunión con la edil de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes, y haber llegado a un acercamiento con la empresa a mediados del pasado mes de enero, la visita de una inspección de trabajo por una cuestión ajena a la negociación del convenio desenterró el hacha de guerra y la empresa anuló las mejoras a las que había accedido hasta entonces, volviendo todo al punto de partida.

El próximo martes empresa y sindicatos acudirán al servicio extrajudicial de resolución de Conflictos (Sercla) para tratar de acercar posturas, aunque el comité no es optimista.

La empresa GDF tiene la concesión del servicio municipal de autobuses hasta el año 2011. El Ayuntamiento, por su parte, no ha querido pronunciarse aún sobre este conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios