Pleno de octubre

La Diputación propone una declaración de apoyo al sector naval

  • La sesión plenaria de este miércoles tratará la situación de los astilleros de la Bahía, la climatización en los colegios o los retrasos en los trenes

Imagen de uno de los plenos de la Diputación provincial.

Imagen de uno de los plenos de la Diputación provincial. / D. C.

Una proposición de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, con una declaración institucional de apoyo al sector naval, la reivindicación de IU de la deuda de la Patrica por parte de la Junta a los ayuntamientos o la climatización de los centros educativos públicos, llevados por PP y Por Cádiz Sí se Puede, son algunas de las mociones que centran el debate del Pleno de Diputación que se celebra este miércoles.

Entre otras cuestiones, la declaración que se someterá a votación incide en que "es de vital importancia que Navantia, perteneciente a la Sociedad Española de Participaciones  Industriales, apueste  también  por  la  construcción  naval  civil,  para  generar  carga de trabajo y garantizar la viabilidad de los astilleros de nuestra provincia en el futuro”.

“Esta  apuesta  por  la  construcción  naval  civil  es  también  una  defensa  del  potencial  básico  de nuestras  factorías,  en  especial  la  de  Puerto  Real, conociendo  además  que  la construcción del cuarto petrolero de la serie Suezmax para el Grupo Ibaizábal está previsto finalice en la primavera del próximo año, por lo que se hace necesaria la ampliación de la construcción de un quinto barco de  la  serie  para  mantener  la  carga  de  trabajo  en  el astillero  y  los  puestos  de  trabajo que la construcción de los buques genera”, argumenta la proposición de la presidenta de la Diputación.

García se reunió a principios de octubre con el comité de empresa de Navantia-Puerto Real, donde le pidieron "auxilio" porque el centro puertorrealeño es el único que se queda sin carga de trabajo en 2019. La opción del quinto petrolero se ha disipado después de que el armador vasco Ibaizábal asegurara a este periódico que ni tan siquiera se ha planteado la construcción y ahora la Diputación aborda una declaración institucional para apoyar al sector.

La proposición indica que dentro de las políticas que generan desarrollo económico de la provincia adquiere un papel destacado el impulso a los astilleros gaditanos, como generadores de empleo de “primer nivel”. Al respecto, recuerda la proposición que la Diputación participa en el clúster marítimo-naval, “como un foro de especial trascendencia”. Así se solicita "al  Gobierno  de  España  a  que  impulse,  a  través  de  la  Sociedad  Estatal  de Participaciones  Industriales,  la  formulación  del  Plan  Estratégico  2018-2022 de Navantia, incluyendo medidas que, a través de la llegada de nuevos contratos a la factoría gaditana, garanticen tanto el futuro del astillero como el mantenimiento de los puestos de trabajo". 

También recuerda que días atrás el Gobierno de España volvió a garantizar el cumplimiento del contrato con Arabia Saudí para la construcción de las cinco corbetas, “poniendo de manifiesto la importancia del mismo para nuestra provincia”. Este contrato va a suponer más de 1800 millones de euros de inversión y generará siete millones de horas de trabajo, vinculará, de forma directa o indirecta,  a unos  6000  trabajadores  hasta  el  año  2022,  además de  abrir  vías  para la realización de nuevos encargos a los astilleros gaditanos, señala la proposición.

Más mociones de los grupos

Entre las mociones políticas, el PSOE ha planteado mociones sobre una iniciativa diplomática con Marruecos para el control aduanero de camiones entre los puertos de Algeciras y Tánger, el cumplimiento del estatuto de autonomía sobre inversión equivalente al peso poblacional, las obras en la intersección de la Nacional-340 con la carretera A-396 que une Medina con Vejer, el Puerto Bahía de Cádiz y sobre el sector pesquero del cerco.

El PP, por su parte, lleva al Pleno de la Diputación la climatización de los centros educativos públicos de la provincia, una iniciativa en relación con las playas, la construcción del nuevo conservatorio de música 'Paco de Lucía', la finalización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y el Corredor del Mediterráneo y una propuesta sobre la construcción de centros especializados en disciplinas deportivas como el hockey hierba y deportes de viento.

La sesión cuenta con 29 puntos en el orden del día, con la toma de posesión del nuevo diputado andalucista

El grupo de IU ha presentado mociones relativa a las incidencias y retrasos en trenes Alvia y Altaria durante el verano en la provincia, a la puesta en marcha de un plan de empleo extraordinario para la provincia y al "incumplimiento" de participación de las entidades locales en los tributos de Andalucía.

La climatización de las aulas en los centros escolares viene también de la mano de Por Cádiz sí se puede. Además lleva otra moción en relación a emisiones de cenizas tóxicas. Por su parte, la diputada de Ganemos Jerez ha presentado una moción relativa a los procedimientos de demanda de nulidad del IRPH y otra sobre la conexión por transporte público entre Jerez y Algeciras. Además, junto con Por Cádiz Sí se Puede ha presentado una iniciativa sobre derrumbe parcial en el Castillo de Melgarejo, en Jerez.

En total, la Corporación provincial abordará hasta 29 puntos que están previstos en el orden del día. El nuevo diputado andalucista, Ángel Gómez de la Torre, toma posesión de su acta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios