Provincia de Cádiz

El precio de la vivienda usada se da un respiro

  • El invierno frena los buenos datos de 2016

  • El valor de los pisos en la provincia de Cádiz cae un 2% en el primer trimestre de 2017

  • Villamartín, Chiclana y Algeciras, las localidades donde más bajaron

Un cartel que anuncia la venta de un inmueble en Cádiz capital.

Un cartel que anuncia la venta de un inmueble en Cádiz capital. / jesús marín

El invierno ha terminado con un estancamiento de los precios de las viviendas de segunda mano. Durante el año 2016, la tendencia negativa acumulada durante los meses anteriores parecía haberse revertido en Andalucía, que cerró el año con una subida del 1,5% con respecto al ejercicio anterior hasta situarse en 1.408 euros el metro cuadrado de media, según un informe del portal inmobiliario Idealista. Este incremento se notó especialmente en Cádiz, Sevilla y Málaga, donde los precios subieron hasta un 2,6%.

A pesar de las favorables previsiones, el informe del primer trimestre de 2017 indica una caída de los precios en todas las provincias andaluzas, excepto en Málaga. En la provincia de Cádiz, el valor de la vivienda usada cayó un 2% con respecto al último trimestre de 2016. En la capital se sigue viviendo una leve subida de poco más de un punto. Este informe pone de manifiesto las diferentes velocidades a las que evoluciona el sector inmobilario, con crecimientos en los grandes mercados y con ajustes en núcleos de población sin interés por parte de la demanda, según apuntan desde Idealista.

"2016 fue un año de inflexión tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007", comenta Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario. "En capitales como Madrid, Valencia y Sevilla, el crecimiento no es tan fuerte como en Barcelona, por ejemplo, pero la recuperación es clara y estas ciudades han dejado ya atrás la crisis inmobiliaria", asegura Encinar.

Según este experto, en el aumento de las ventas en 2016 ha contribuido "la reactivación del mercado hipotecario, que ha tenido un crecimiento interanual en torno al 20%". "La guerra comercial entre entidades parece haberse trasladado a las hipotecas de tipo fijo, que ya suponen un 30% del total de las hipotecas concedidas", señala Encinar.

"En 2017 veremos un suma y sigue de las tendencias actuales: mejora de precios en algunos mercados mientras que en otros los precios seguirán ajustándose; aumento de la concesión de hipotecas especialmente de las de tipo fijo; y crecimiento sostenido de las compras ventas", prevé Fernando Encinar. "Al final no hay mal que cien años dure. Estamos ante un cambio de ciclo en los grandes mercados inmobiliarios".

La provincia de Sevilla cerró 2016 con un aumento de los precios del 2,6%. En la capital este incremento fue menor, con un apenas visible 0,6%.

Según los últimos datos de Idealista, correspondientes al primer trimestre de 2017, el precio actual del metro cuadrado en Sevilla capital es de 1.953 euros, muy lejos del máximo histórico registrado en 2007, cuando el metro se pagaba a 3.246 euros.

Por municipios, Tarifa, Arcos, Sotogrande y Zahara de los Atunes fueron las localidades gaditanas donde más se incrementaron los valores de los inmuebles de segunda mano en 2016. En el primero de los casos, esta subida casi roza el 10%. En el otro extremo de la lista, Vejer, Conil, Algeciras y Prado del Rey sufrieron las principales caídas.

Sin embargo, el invierno ha acabado con las buenas perspectivas de la provincia y, salvo en zonas como Sotogrande o Tarifa, o Cádiz en menor medida, que han experimentado un incremento de los precios, en casi todos los municipios analizados las cifras caen o se estancan, como es el caso de Barbate, El Puerto, Puerto Real o Jerez. Los descensos más fuertes se han producido en zonas tan dispares como Villamartín, Algeciras y Chiclana, que frenan así la fuerte subida experimentada durante 2016.

Actualmente, el precio medio de un piso de 95 metros cuadrados en Zahara de los Atunes ronda los 207.000 euros, cuando una vivienda similar en la localidad sevillana de Dos Hermanas puede costar unos 99.500 euros, según los últimos datos de Idealista.

A la hora de elaborar este informe, el portal inmobiliario analiza las ofertas anunciadas en su web, descartando aquellos inmuebles cuyos precios de oferta están clara y desproporcionadamente fuera del mercado en sus correspondientes áreas geográficas, y excluyendo las viviendas unifamiliares porque "su presencia desvirtúa el precio medio en algunas zonas". Además, únicamente se analizan aquellos municipios que han mantenido durante el periodo de estudio una media constante de 50 o más anuncios de viviendas en venta de segunda mano.

A nivel nacional, el metro cuadrado ha bajado en el primer trimestre de 2017 hasta los 1.513 euros, lo que supone un descenso del 2,5% con respecto a los datos de diciembre de 2016. Sólo en las islas y Aragón los precios han crecido, en Cantabria no se han movido y en las 14 comunidades restantes los precios se han mantenido. Sólo 11 provincias españolas han conseguido cerrar el trimestre en positivo.

Málaga ha sido la única provincia andaluza que ha logrado mantener los buenos datos de 2016, con una subida del 1,8% de los precios. Las caídas más fuertes se han producido en Almería, seguida de Córdoba y Jaén. Ésta última es la provincia más económica para comprar una vivienda de segunda mano, con 921 euros por metro2. En el lado extremo, liderando la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1. 741 euros de media.

Cádiz, sin embargo, es la capital andaluza donde resulta más caro comprar un inmueble, con 1.953 euros el metro cuadrado. Le siguen Sevilla, donde los propietarios piden una media de 1.832 euros por metro cuadrado. Por el contrario, Huelva y Almería son las capitales más económicas de Andalucía.

Por otro lado, cabe recordar que Cádiz se ha convertido en el primer trimestre de este año en la capital andaluza en la que más ha bajado el precio del alquiler de la vivienda: un 5,48%, según los datos que aparecen en el informe trimestral de precios del portal web pisos.com. Cádiz encabeza la bajada de precios en Andalucía pero también en España, en un trimestre en el que la comunidad andaluza fue precisamente en laque menos subió el precio del alquiler: sólo un 1,04%. La región más cara es Madrid, según pisos.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios